Catea FGR oficinas de la mina ‘El Pinabete’, mientras rescate de mineros sigue.

Este jueves, a 22 días de que 10 mineros quedaran atrapados en la mina ‘El Pinabete’, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo y aseguró las oficinas de la presunta concesionaria de esta.

Hasta el momento los esfuerzos para realizar los trabajos de rescate han resultado insuficientes. Sin embargo, el personal de la Fiscalía ya lleva a cabo diligencias en las oficinas administrativos de la empresa, en el sector norte de Sabinas, Coahuila.

El cateo ocurrió en la comunidad Agujita en Sabinas, en una propiedad que, de acuerdo con vecinos, apenas tenía menos de 20 días habilitada como domicilio físico por parte de los dueños del predio.

A las 13:30 horas de este miércoles, elementos de la FGR acudieron al domicilio, ubicado a dos kilómetros de la mina. Es una propiedad de apenas cuatro metros cuadrados.

Necesitan cuerpos para investigar ‘por homicidio’

El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, señaló que no es posible todavía imputar el delito de homicidio, sino hasta que se declare el fallecimiento de los mineros atrapados. Por el momento se persigue el delito de ‘lesiones’.

Si bien, en materia civil existe un tiempo límite para declarar la pretensión de la muerte en un caso como este, no es así en materia penal. Por ello se sigue presumiendo que serán rescatados con vida.

¿Qué aseguraron en el cateo?

La FGR informó que aseguraron múltiples documentos con información fundamental para la investigación de esta y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Este cateo ocurre días después de una solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian S., presunto dueño de la mina en que ocurrió el derrumbe. Esto debido a una probable participación en hechos delictivos.

Cristian es quien aparece como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores atrapados.

Pese a que se tiene identificado al presunto patrón de los trabajadores se informó también que la concesión minera y el predio, ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, tienen dueños distintos por lo que el tema patronal fue calificado como “complicado” por parte del fiscal de la entidad.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s