¿Qué sucedió con Abigail Hay Urrutia, mujer que se «suicidó» en los separos?.

Abigail Hay Urrutia fue detenida luego de que la policía de Salina Cruz, Oaxaca, le levantó una falta administrativa. Horas después su cuerpo fue encontrado sin vida en los separos donde la llevaron.

En un principio se habló de que la mujer de 30 años se ahorcó con su ropa interior dentro de la celda, por lo que se trataba de un suicidio, pero las irregularidades en torno al caso provocaron que las autoridades abrieran carpeta de investigación por feminicidio.

Su familia se mantiene al tanto y exige justicia para que la causa de su muerte sea esclarecida. Esto es lo que se sabe del caso de Abigail hasta el momento.

¿Qué pasó con Abigail Hay Urrutia?

La mujer fue detenida la tarde del 19 de agosto en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Al parecer se encontraba peleando en vía pública con su esposo.

En redes sociales circula un video en el que se ve cómo el propio esposo entregó a Abigail, a punta de violencia, a las patrullas que acudieron al lugar. Estos la someten y la suben al vehículo.

En declaraciones recientes con medios locales, el hombre que se identifica como Kleiver Nazario, mencionó que sí sostuvo una pelea con la joven, pero descartó que él la haya entregado a las autoridades.

Reveló que al ver la discusión, los policías se acercaron a ellos para cuestionarlos sobre lo que sucedía; se la llevaron, pero que él no pidio el traslado a los separos.

«Pues no sé la razón por la cual se la hayan llevado, se comenta que fue una falta administrativa como tal, pero como tal no sé cual fue la causa. Desconozco por qué se la llevaron únicamente a ella».

Reveló que ambos fueron llevados a los separon y que cuando los policías los bajaron fue la última vez que vio a su esposa con vida.

José Luis Hay, padre de la joven, aseguró en una entrevista que la policía municipal fue a buscarlo a su domicilio para informarle que su hija estaba detenida y que fuera a recogerla. Ya en el lugar le dijeron que había fallecido.

«La tuvimos detenida porque se estaba peleando con su pareja, entonces la metimos a la cárcel con un poco de esfuerzo proque ella puso resistencia. Después de haberla metido, a los 10 15 minutos la encontraron muerta… porque se ahorcó con sus calzones».

Su familia exige justicia

Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven, aseguró que no podían enterrar a su hermana sin antes saber qué ocurrió, ya que la Fiscalía de Oaxaca en un inicio solo les mencionó que había sido un suicidio.

La primera autopsia hecha por las autoridades reveló que Abigail falleció a causa de asfixia con su ropa interior. Un segundo procedimiento hecho por especialistas ajenos a las autoridades locales concluyó el mismo resultado. 

Pero ellos no creen esta versión y consideran que quienes la asesinaron fueron los policías. 

Este miércoles la joven fue sepultada por familiares y amigos luego de que se realizó una tercera autopsia con el fin de hacer un comparativo entre los procedimientos anteriores y llegar a una conclusión específica.

La Fiscalía de Oaxaca mantiene tres órdenes de aprehensión por el caso. Entre los detenidos se encuentran el juez Joel Alberto Luis Vázquez y tres policías municipales.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s