Fosas clandestinas en Abasolo: una tragedia que aumenta con 75 personas desaparecidas.

Integrantes del colectivo Una Promesa Por Cumplir iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas en Abasolo. Este municipio que suma de manera oficial 75 personas desaparecidas, aunque las cifras no oficiales podrían ser mucho mayores. 

De acuerdo a las estadísticas, 7 de cada 10 personas desaparecidas en Abasolo son hombres, ya se han encontrado fosas clandestinas en Abasolo durante los últimos meses.

fosas-clandestinas-en-abasolo-2
Foto: Manuel Arriaga

La búsqueda de fosas clandestinas en Abasolo se ha realizado cerca de la Comunidad Las Mesas, en la parte serrana del municipio y en los límites con Huanímaro. Así como en la colonia Los Pinos, muy cerca de la carretera federal 1110 Irapuato-Pénjamo.

Aunque las búsquedas no han sido exitosas, integrantes del colectivo siguen pidiendo el apoyo de la sociedad para ubicar lugares donde se pudiera generar una localización positiva. 

En este municipio, y de acuerdo a las cifras oficiales, existen 75 personas desaparecidas. De ellas, 58 son hombres, 13 son mujeres y cuatro más son de sexo indeterminado.

En este municipio, donde se agudizó la violencia y los delitos de alto impacto en los últimos meses, ya se han encontrado fosas clandestinas. Aunque territorialmente Abasolo es más pequeño que su vecino, Pénjamo, en la localidad se han hallado más cosas clandestinas.

 En 2 años hallan más de 350 cuerpos en fosas

fosas clandestinas en Abasolo
Foto: Archivo

La crisis de desaparecidos en Guanajuato ha llevado al hallazgo de 367 cuerpos en 13 fosas clandestinas en los pasados dos años. Así lo indica información de la plataforma digital de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero estos 13 puntos no son los únicos, falta más de dos decenas en donde colectivos de búsqueda han dado con varios cuerpos. Muchos incluso ya se entregaron a sus familias.

El punto reconocido más reciente es en la comunidad Loma de Flores, entre Salamanca e Irapuato, donde las buscadoras de ‘Hasta Encontrarte’ hallaron 14 cuerpos.

Sin embargo, lugares como San Antonio El Rico quedaron fuera de las consideraciones de la Fiscalía. Ahí, en diciembre de 2019 hallaron 16 cuerpos en un punto, metros adelante había otros cuatro, incluyendo a un expolicía reportado como desaparecido.

¿Cuántas van en Abasolo?

  • El 9 de febrero de 2020 se localizó una fosa clandestina con un cadáver, en el Rancho San Fernando de Abasolo.
  • El 29 de abril de 2021, elementos de la Policía Municipal de Abasolo encontraron los cuerpos de dos hombres y una mujer en una fosa clandestina en la comunidad de Huitzatarito.
  • En abril de 2021, los cuerpos de los hermanos penjamenses Raúl y Juan Carlos Ramírez Chagoyán, los encontraron en una fosa clandestina, junto al cadáver de una mujer, en una finca de la cabecera municipal.
  • En abril de 2021, el cuerpo de Juan Manuel N, privado de la libertad en la comunidad Estación de Corralejo, se encontró en una fosa clandestina del Fraccionamiento Campestre los Álamos, en Abasolo.
  • El 18 de septiembre de 2021, recuperaron dos cuerpos de una fosa clandestina localizada en el Rancho de los Vázquez, sobre la carretera estatal a Pastor Ortiz.
  • El pasado 17 de enero de este año, se localizó una fosa clandestina con al menos dos cuerpos sepultados, en la zona cerril cerca de la comunidad Las Mesas, en el interior del Rancho La Gloria.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s