Zacatecas: bienvenidos pero con cuidado; policías escoltan a turistas.

La crisis de inseguridad que padece el estado de Zacatecas, gobernado por David Monreal, alcanzó su pico más alto. Ante la falta de una estrategia clara y eficiente para combatir al crimen organizado y con el fin de que no decaiga el turismo, el gobierno estatal ofrece a los visitantes el servicio de custodios durante su estadía.

La medida, señalan especialistas, es un reconocimiento de que las autoridades se encuentran rebasadas, los turistas corren peligro, parece una invitación a no ir y al gobierno de Monreal le importan más los visitantes que los zacatecanos que votaron por él.

Con el fin de mantener el impulso al turismo, uno de los pilares de la estrategia de reactivación económica en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ofrece a turistas el acompañamiento de policías durante su tránsito por el estado.

Un trabajador de la dependencia estatal, que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, confirmó que es verdad el ofrecimiento de custodios por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

“No es un programa como tal, sí se puede solicitar el servicio y está sujeto a la disponibilidad de unidades y qué tanta carga de trabajo tenga la corporación”, revela.

Detalla que el procedimiento para poder acceder a dicho servicio es a través de un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín, en el que se le solicite el apoyo y se le expongan las razones por las cuales se pide el resguardo.

El procedimiento para poder acceder al servicio de custodia es a través de un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad, Adolfo Marín Marín con copia a la Secretaría de Turismo.

El documento se puede hacer llegar por correo electrónico directamente a Marín Marín con copia para el secretario de Turismo del estado para su conocimiento.

Programa extraoficial

Omar Viveros, consultor y analista político, señala que el programa de acompañamiento de turistas se mantiene como extraoficial ya que oficializarlo sería reconocer la propia incapacidad de las autoridades para cuidar de sus ciudadanos.

“Cualquier programa que requiera de acompañamiento que se ponga en marcha requiere de recursos materiales, humanos y logísticos. En ese sentido, cada aspecto está rebasado en el estado.

“El programa no se ha institucionalizado porque las autoridades tendrían que recurrir a una verdad: hay un rebase del sistema de seguridad por parte de la delincuencia organizada, es decir, no se ha podido lograr la reducción de los índices de criminalidad en el estado”, Omar Viveros Consultor y analista político.

El consultor, además opina, que el programa podría generar polémica ya que los recursos de la entidad se estarían redireccionando.

“Si se tienen que focalizar recursos humanos y materiales destinados a una función en concreto lejos de su propósito original, estamos incurriendo en negligencia.

“Las policías municipales, estatales, incluso la Guardia Nacional tendrían que destinar sus recursos no al turismo, sino a la salvaguarda de las comunidades y las zonas estratégicas del estado”. 

Ofrecimiento sin estrategia

Por su parte, Fernando Márquez, experto en políticas públicas, considera que el acompañamiento de turistas puede traer beneficios a la entidad, sin embargo, requiere de mucho análisis y trabajo conjunto llevar a cabo un programa como ese.

“Es una opción viable para darle cierta seguridad a los turistas y reactivar la economía al reactivar círculos virtuosos en los lugares turísticos del estado.

“Valdría la pena que (las autoridades) lo hicieran oficial, porque podría funcionar bien. El tema sería saber quiénes van a ser los guías, cómo se capacitarán, cuáles son los protocolos, cómo se coordina la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con la Guardia Nacional”.

Un empleado de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que la corporación ofrece a los turistas el acompañamiento de policías durante su visita.

Sin embargo, considera que posiblemente el programa no se ha hecho oficial porque apenas es una idea que están evaluando.

A pesar de que la propuesta de acompañamiento de turistas por parte de elementos de seguridad pública tiene la intención de reactivar la economía de la entidad, ni la Secretaría de Turismo de Zacatecas ni la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado quisieron dar su opinión al respecto.

‘No visitaré Zacatecas’

A pesar de que gran parte de su familia es oriunda de Zacatecas, Daniel Morales dejó de visitar desde 2019 la entidad por la inseguridad.

La temporada que elegía para llegar a la entidad era en Semana Santa, justo cuando se realiza la Feria de Jerez, un poblado ubicado a 54 kilómetros de la capital del estado.

“La misma gente nos comentaba que cada temporada vacacional los delincuentes se portaban bien y bajaba la incidencia delictiva, como si hubiera un acuerdo o un pacto, porque llega mucha gente de Estados Unidos y la derrama económica es muy alta.

“Sin embargo, últimamente he sabido de personas que tuvieron que dejar el estado por extorsiones y secuestros. Algunos cerraron sus negocios o vendieron sus terrenos para salirse, pero también hay quienes manejan sus negocios a la distancia”.

Debido a esa situación Daniel descarta volver a visitar el estado en el corto plazo y recuerda un episodio que vivió al llegar a una boda en el poblado de Calera, Zacatecas.

“Nos pararon para una revisión, pero era un retén falso, traían armas largas, era un grupo que nos cuestionó qué hacíamos ahí y a dónde íbamos. Afortunadamente no pasó a mayores”.

Sobre la posibilidad de pedir apoyo de las autoridades para transitar por Zacatecas, Daniel lo descarta e incluso considera que es una idea absurda.

“Cómo vas a pedir apoyo si la misma policía está incompleta. Hubo una vez que renunciaron todos los policías de Jerez, los estaban matando, entonces ¿quién te ofrece o garantiza esa seguridad?, se me hace muy tonto”, finaliza.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s