China extendió el racionamiento de energía y lucha contra incendios forestales en medio de la sequía.

Los incendios forestales han obligado a evacuar a más de 1.500 personas en el suroeste de China y, según se informa, el racionamiento de energía para las fábricas se ha extendido debido a semanas de calor y sequía sin precedentes que azotan la región.

Se ordenó el cierre de algunos centros comerciales en la megaciudad de Chongqing durante la mayor parte del día para reducir la demanda de electricidad, dijo la emisora estatal CCTV, que limita el horario de apertura de 4 a 9 p.m.

La sequía y el calor han marchitado los cultivos y provocado la contracción de los ríos, incluido el gigante Yangtze , interrumpiendo el tráfico de carga y reduciendo el suministro de energía de las represas hidroeléctricas en un momento de gran demanda de aire acondicionado. Los medios estatales dicen que el gobierno intentará proteger la cosecha de cereales de otoño, que es el 75% del total anual de China, disparando productos químicos a las nubes para intentar generar lluvia.

Se pueden ver grietas en el lecho seco de un embalse, en medio de altas temperaturas, mientras que muchas regiones del suroeste al este del país a lo largo del río Yangtze han estado experimentando semanas de olas de calor sin precedentes en Changxing, provincia de Zhejiang. REUTERS/Aly Canción
Se pueden ver grietas en el lecho seco de un embalse, en medio de altas temperaturas, mientras que muchas regiones del suroeste al este del país a lo largo del río Yangtze han estado experimentando semanas de olas de calor sin precedentes en Changxing, provincia de Zhejiang. REUTERS/Aly Canción

La interrupción se suma a los desafíos para el gobernante Partido Comunista, que está tratando de apuntalar el decreciente crecimiento económico antes de una reunión este otoño en la que se espera que el presidente Xi Jinping asuma un tercer mandato de cinco años como líder del partido.

No hubo un anuncio público de la extensión del racionamiento de energía en la provincia de Sichuan a una segunda semana, pero se detalló en una declaración de la empresa y en un aviso del gobierno a las empresas que fue informado por los medios de comunicación chinos.

La “situación tensa” de los suministros de energía en la provincia de Sichuan “se ha intensificado aún más”, dijo Tencent News el lunes en un informe que incluía una foto del aviso del gobierno.

LIER Chemical Co. dijo en un comunicado a través de la bolsa de valores de la ciudad sureña de Shenzhen que sus instalaciones en las ciudades de Jinyang y Guang’an en Sichuan recibieron una orden para extender el racionamiento de energía hasta el jueves.

Las fábricas en Sichuan que fabrican chips de procesadores, paneles solares, componentes de automóviles y otros productos industriales tuvieron que cerrar o reducir su actividad la semana pasada para conservar energía para los hogares, ya que la demanda de aire acondicionado aumentó con temperaturas de hasta 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit). Se apagaron el aire acondicionado, los ascensores y las luces en oficinas y centros comerciales.

En Shanghai, una fábrica y centro de envío en la costa este de China, Tesla Ltd. y un importante fabricante de automóviles estatal suspendieron la producción la semana pasada debido a la interrupción en el suministro de componentes de Sichuan, dijo el gobierno de la ciudad de Shanghai.

Un pequeño bote y varias personas en el lecho seco de un embalse, durante la ola de calor y la sequía en la cuenca del río Yangtsé, en Changxing, provincia de Zhejiang, China, el 20 de agosto de 2022. REUTERS/Aly SongUn pequeño bote y varias personas en el lecho seco de un embalse, durante la ola de calor y la sequía en la cuenca del río Yangtsé, en Changxing, provincia de Zhejiang, China, el 20 de agosto de 2022. REUTERS/Aly Song

Sichuan, con 94 millones de habitantes, se ve especialmente afectada porque obtiene el 80% de su energía de las represas hidroeléctricas. Otras provincias dependen más de la energía a carbón, que no se ve afectada.

Los economistas dicen que si Sichuan reabre relativamente pronto, el impacto nacional debería ser limitado porque la provincia representa solo el 4% de la producción industrial de China.

El gobierno chino dice que este verano es el más cálido y seco de China desde que comenzó a llevar registros de temperatura y precipitaciones en 1961. Las temperaturas han superado los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) durante la última semana y más.

Los incendios forestales en las afueras de Chongqing, que limita con Sichuan, son el último flagelo resultante del calor y la sequía.

Más de 1.500 residentes fueron trasladados a refugios, mientras que alrededor de 5.000 civiles y militares fueron movilizados para apagar las llamas, dijo el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se han enviado helicópteros para arrojar agua sobre los incendios, apoyando a las tripulaciones en tierra que en el pasado se han visto abandonadas a sus propios recursos.

Más de 1.500 residentes fueron trasladados a refugios, mientras que alrededor de 5.000 civiles y militares fueron movilizados para apagar las llamas. REUTERS/Juan GonzalezMás de 1.500 residentes fueron trasladados a refugios, mientras que alrededor de 5.000 civiles y militares fueron movilizados para apagar las llamas. REUTERS/Juan Gonzalez

En 2019, un incendio forestal en las montañas de la provincia de Sichuan mató a 30 bomberos y voluntarios.

Aún no se han reportado muertes como resultado de la ola de calor, dijo Xinhua, aunque eso no pudo ser verificado de forma independiente.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s