Sheinbaum negó destitución de García Harfuch ante las acusaciones por “verdad histórica” de Ayotzinapa.

Con la detención de Jesús Murillo Karam, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), la imagen de Omar García Harfuch, volvió al ojo del huracán, pero como presunto partícipe en la creación de “la verdad histórica” del Caso Ayotzinapa.

Esto, luego que su nombre fuera mencionado en la audiencia de imputación de Murillo, quien fuera ex Procurador General y señalado como el arquitecto de dicha versión con la que dio carpetazo al crimen de estado.

Pese a que es la propia Fiscalía General de la República (FGR) la que ha implicado al capitalino, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió al Secretario de Seguridad al señalarlo como “un hombre íntegro” con “un papel excepcional” para la Ciudad.

“Es muy importante decir que, en la CDMX y desde que él se integra – porque es un hombre íntegro – nosotros ponemos por encima en los Derechos Humanos (…) Por encima, la verdad y la justicia”.

Cabe recordar que García Harfuch ejerció como comisionado de la extinta Policía Federal en Guerrero, cargo en cual tenía 22 de meses de ejercerlo para la fecha en que suscitó la desaparición de los normalistas en Iguala – 26 y 27 de noviembre del 2014.

Sin embargo, a finales de julio pasado, el funcionario comentó para Los Periodistas que él no se encontraba en tierras guerrerenses en dichas fechas, sino en Michoacán, específicamente, en los municipios de Tomatlán, Buenavista y Nueva Italia.

“Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal”, aseveró en la entrevista.

Esta versión también fue respaldada por la Jefa de Gobierno capitalina, quien, de igual modo, negó que los nuevos señalamientos “mancharan” la imagen del funcionario o de la administración. De esa manera, Sheinbaum desmintió que García Harfuch fuera a ser destituído de la Secretaría que encabeza: “Sí se queda al frente”, aseveró.

La defensa de la mandataria estatal suscitó unas horas después que el propio Harfuch rompiera el silencio tras ser implicado en “cónclave” inicial para “la verdad histórica”, tachando de “absurda” dicha versión.

“Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país”, sentenció el funcionario desde su cuenta de Twitter.

AMLO adelantó imposibilidad de destitución de Harfuch

Como ya se anticipaba, la detención de Murillo Karam; el decreto como crimen de estado del Caso Ayotzinapa; las exigencias por más aprehensiones y el presunto involucramiento de Harfuch fueron temas de conversación para la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En dicho espacio, el Jefe del Ejecutivo expresó rechazo al cese del Secretario capitalino, pues, aseguró, el testimonio expresado en la audiencia de Murillo Karam no significa que el funcionario estuviera realmente implicado.

“Van a salir muchos nombres. Van a salir muchas cosas. Pero eso no responsabiliza a nadie”, comentó este 22 de agosto, desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Por otra parte, – y en consideración de las exigencias por aprehender a Enrique Peña Nieto (EPN) – López Obrador reveló que en el Informe de la Comisión de la Verdad enviado a FGR no contempla una orden de aprehensión contra su antecesor y tampoco contra Salvador Cienfuegos, ex Secretario de Defensa.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s