Cáncer y enfermedades respiratorias crecen en Salamanca; urge reingeniería de RIAMA.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez consideró necesario una reingeniería a la Refinería Antonio R. Amor ante el incremento en los últimos cinco años en enfermedades respiratorias y cáncer en Salamanca.

Incluso pidió una mesa de trabajo con autoridades de Pemex, SMAOT y la Dirección de Protección a Riesgos Sanitarios para revisar el tema.

El organismo de ‘México Evalúa’ publicó en junio de este año el estudio ‘La responsabilidad corporativa de la CFE a prueba: impactos ambientales y sociales’ en el que tomó como referencia la Refinería de Salamanca.

Y la consideraron como la planta industrial con más emisiones de CO2 en México, con más de 10 millones de toneladas de CO2. Justo por encima de la Refinería de Tula, Hidalgo.

“Sí tenemos (incremento) al menos en la revisión de las enfermedades un incremento en las enfermedades respiratorias y en el cáncer en los últimos cinco años. No sé qué tipo de componente y pero, además de que estamos diagnosticando más pacientes porque tenemos mejor equipo diagnóstico y mejores estrategias sí se ha incrementado estos dos rubros en la ciudad de Salamanca. Entonces se tiene que revisar y se tiene que enfatizar”, señaló el secretario de Salud.

Refinería cubrió Salamanca con emisiones amarillas

Daniel Díaz compartió que la semana pasada participó en el Consejo Hospitalario de la Región V, justo el día que la Refinería arrojó la nube amarilla. Y compartió que en esa reunión se le informó al presidente César Prieto, que el componente de la nube era 90% vapor de agua, lo cual duda que el dato sea certero.

“Yo lo dudo realmente (que sea vapor de agua). Ya tuve una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente, con la secretaria Marisa Ortiz, también pues para sentarnos con el alcalde y con las autoridades de la refinería y si es necesario con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios revise ese tema”, puntualizó.

El cáncer está entre las primeras 10 causas de muerte

Díaz Martínez compartió que hace 5 años el cáncer no formaba parte de las 10 primeras causas de mortalidad en Salamanca, y ahora está en el lugar número 8. Mientras que las enfermedades respiratorias siempre ocupan los 3 primeros lugares.

El funcionario hizo referencia a que durante su viaje a Islandia visitó una termoeléctrica que calienta a las ciudades y genera energía eléctrica y es una empresa 100% sustentable, que no genera ningún grado de contaminante. Al respecto dijo que modelos como este son necesarios en México.

“Debe de haber una reingeniería. No podemos seguir quemando combustóleo, como lo hace Pemex. Eso no puede seguir pasando por el riesgo al medio ambiente y a la salud de los seres humanos que esto representa”, puntualizó.

Defunciones por enfermedades respiratorias aumentan en Salamanca

En estudio de México Evalúa se realizó una búsqueda de información hospitalaria de la zona de Tula y lo compararon con el promedio nacional y datos de Salamanca. Este revela que ambas ciudades están por encima de la media nacional en cuanto a enfermedades del aparato respiratorio.

Salamanca presenta alrededor de 3.5 casos egresos por cada 1 mil habitantes mientras que a nivel nacional son 1.5. Mientras que las defunciones en el 2020 se elevaron a 1 por cada mil por encima de Tula y el promedio nacional ubicado en 0.7.

Mientras que las enfermedades del aparato circulatorio, ubicaron a Salamanca por encima de Tula y el promedio nacional con 5 egresos por cada mil. Cabe decir que a nivel nacional se tuvieron uno, y en cuanto a defunciones, fueron una, y el promedio, estuvo en 0.4.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s