1 de cada 4 guanajuatenses son diabéticos y no lo saben.

En Guanajuato, uno de cada cuatro personas con diabetes no sabe que padece esta enfermedad, proporción que se eleva de manera preocupante entre jóvenes de 20 a 39 años. 

Así lo revela la última edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición elaborada por el Insabi, en la cual se establece que en el estado hay una prevalencia de diabetes diagnosticada del 8.8 por ciento, cifra que es inferior a la media nacional que es del 10.2 por ciento. 

Sin embargo, la investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Insabi, Ana Basto Abeu, explicó que la estimación es que hay alrededor de 55 por ciento más casos de personas con esta enfermedad, pero que no lo saben. 

Por ello, señaló que la prevalencia total de diabetes en Guanajuato sería de 13.7 por ciento, que se traduce en que 457 mil guanajuatenses son diabéticos. En el 2020, la prevalencia estimada en la entidad fue del 12.2 por ciento. 

De acuerdo con la Ensanut 2021, 39 de cada 100 personas mayores de 60 años son diabéticas; en el caso de los de 40 a 59 años, padecen esta enfermedad 11 de cada 100, mientras que en los de 20 a 39, la proporción es de 3 de cada 100. 

La especialista fue enfática en apuntar que en el estado, una de cada cuatro personas con diabetes, no han sido diagnosticadas, pero en el caso particularmente de jóvenes de entre 20 y 39 años, la proporción es de 9 de cada 10. 

Añadió que esto representa un gran riesgo al considerar que la enfermedad puede avanzar al no ser debidamente tratada. 

En el caso del grupo de edad de 40 a 59 años, la proporción de no diagnóstico es del 50 por ciento, mientras que en los mayores de 60 años es de solamente 8 por ciento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s