Derechohabientes del IMSS prefieren recurrir a médicos privados.

A pesar de que más de una tercera parte de la población en Guanajuato es derechohabiente del IMSS, la gran mayoría al enfermar de covid prefierió atenderse en hospitales privados o consultorios de farmacias. 

Así lo establece la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, elaborada por el Insabi, en la cual se detalla que el 35.1 por ciento de los guanajuatenses tiene derechoabiencia en el IMSS, mientras que el 59 por ciento no está afiliada a ninguna institución de salud pública. 

Además, revela que de cada 100 afiliados al IMSS que enfermaron de covid, 56 decidieron atenderse con un médico privado, 9 en el consultorio de una farmacia, 2 en servicios púbicos que no corresponden a su derechohabiencia y solo 32 sí acudieron al IMSS. 

En el caso de atención médica general, no solo por covid, las cifras cambian de forma importante. 

Del total de derechohabientes del IMSS en Guanajuato que requirieron este servicio, el 53 por ciento sí se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que el 30 por ciento acudió con médicos privados, el 12 por ciento optó por un consultorio adyacente a farmacia y el 4 por ciento fue a otros servicios públicos que no corresponden a su derechohabiencia. 

La Ensanut 2021 detalla también que el 15 por ciento de la población guanajuatense, independientemente de su afiliación a alguna institución de salud, se atiende en consultorios adyacentes a farmacia, los cuales el Gobierno federal busca desaparecer a largo plazo. 

El director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Insabi, Sergio Bautista Arredondo, subrayó que un factor fundamental para que el paciente elija a qué servicio médico acudir es la urgencia con la que requiere ser atendido. 

Otro dato que arroja la Ensanut 2021 relacionado con la covid-19 es que el 26.4 por ciento de los infectados mantuvo secuelas persistentes, es decir, al momento de la encuesta seguía experimentándolas a pesar de haberse ya recuperado de la enfermedad. 

Asimismo, el 49.5 por ciento dijo que tuvo secuelas hasta un mes después de haberse contagiado de covid. 

Las secuelas más reportadas fueron tos, pérdida o disminución del gusto y/o del olfato, fatiga, dolor muscular o en articulaciones, dolor de cabeza, dificultad para dormir, falta de air y dificultad para respirar. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s