Denuncia IMCO opacidad en compras del Gobierno estatal.

A pesar de que fue la única entidad donde todas las dependencias gubernamentales del estado reportaron compras en la Plataforma Nacional de Transparencia, Guanajuato es uno de los estados más opacos en la información relacionada con licitaciones, ya sean públicas o restringidas. 

Así lo revela el informe elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), titulado “Compras públicas estatales, ¿dónde quedaron los datos?”, en el cual exhiben la gran falta de voluntad de los gobiernos estatales por cumplir sus obligaciones de transparencia relacionadas con las compras que realizan. 

Además, criticó la inacción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho a la ciudadanía a poder ver todas las compras realizadas por su gobierno. 

La coordinadora del tema de anticorrupción en el IMCO, Fernanda Avendaño, detalló que en Guanajuato el 100 por ciento de sus dependencias estatales reportaron compras, siendo el único a nivel nacional con este porcentaje, mientras que Estado de México fue en donde menos instituciones lo hicieron, representando solo el 4 por ciento. 

Sin embargo, la directora del IMCO, Valeria Moy, subrayó que lo anterior no significa que Guanajuato haya sido transparente en todas sus compras. 

Según este estudio, en el 2021 las dependencias estatales en Guanajuato reportaron compras por 12 mil 792 millones de pesos, a través de 32 mil 555 contratos. 

De dicho monto, el 38 por ciento -es decir, 4 mil 851 millones- fue por compras realizadas por licitaciones restringidas o adjudicación directa. 

Lo anterior cobra mayor relevancia al considerar que en la Plataforma Nacional de Transparencia solo hay información disponible del 8 por ciento de las licitaciones restringidas, mientras que de las adjudicaciones directas sí hay datos del 90 por ciento de ellas, según el IMCO. 

En lo que respecta a las licitaciones públicas, no hay documentos accesibles del 80 por ciento de ellas, de acuerdo con lo reportado en el documento. 

La directora del IMCO resaltó que la falta de transparencia en las compras públicas representan un riesgo importante de que se lleven a cabo de forma errada y dañen directamente a la ciudadanía. 

Por lo anterior, el IMCO propone actualizar la Plataforma Nacional de Transparencia con una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal por año y por estado, habilitar una herramienta para señalar errores en el registro, además de que los institutos de transparencia estatales verifiquen de forma adecuada y oportuna esta información en dicha plataforma. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s