Sin respirar: surge una nueva nube amarilla en los cielos de Salamanca.

Una columna de humo amarillo proveniente de la Refinería Ing. Antonio M. Amor alertó a los salmantinos que reportaron olor parecido al azufre y molestias en la nariz. De acuerdo al primer informe de Pemex, la emanación se originó por descontrol en la planta catalítica.

Pasado el mediodía de este martes, ciudadanos comenzaron a observar una intensa nube amarilla proveniente de una de las chimeneas de la refinería local. Ésta permaneció por varios minutos sobre la zona norte de la ciudad hasta lograr desvanecerse.

Apenas el pasado 8 de julio un descontrol en la planta catalítica de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ (RIAMA), de Pemex, generó una gran nube amarilla. Este hecho se denunció a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y cuyo titular, Anselmo Conejo Cornejo, confirmó que se enviaron inspectores para atender las denuncias.

Sin embargo, esta situación mantuvo en vilo a los ciudadanos quienes posteriormente reportaron un fuerte olor parecido al azufre, además de ardor en la nariz.

De acuerdo al primer reporte de Pemex, se informó que se presentó un descontrol en la planta Catalítica al fallar un aerador. Se regresó combustible al sistema y se inyecta vapor de agua para controlar, la emisión es 98% vapor de ahí el color blanco en su mayoría.

Se destacó que la situación fue controlada y no existe riesgo a la población dada la composición de la nube y a la buena dispersión atmosférica.

El gobierno municipal dio a conocer que Protección Civil está al tanto de la situación y en comunicación permanente con Medio Ambiente. A su vez, el alcalde César Prieto con la RIAMA, la SMAOT y el Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca.

Graves consecuencias para la salud

De ser humo amarillo, es posible que sea azufre, ácido clorhídrico o ácido nítrico. En el caso del primero puede causar irritación nasal y de la garganta. Se puede observar irritación en las vías respiratorias superiores y posibles hemorragias nasales. Además, puede causar irritación grave de los ojos, garganta, tracto respiratorio inferior y lagrimeo, que pueden ser tolerados durante 30 – 60 minutos.

Ya anteriormente la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que se siguen registrando las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en el aire de Salamanca.

Varias personas aseguraron que las emanaciones de la refinería tenían un gran olor a químico, pues esto ocasionaría una nueva contingencia ambiental en el municipio.

Incrementan emisiones contaminantes

En menos de 3 horas se registró otra emanación contaminante de la refinería local, en esta ocasión comenzó con humo negro para posteriormente tornarse verdoso.

Horas después pasadas las 3:15 de la tarde, nuevamente se registró una columna de humo negro que alertó nuevamente a la población, y posteriormente se tornó de color verde.

En el primer incidente Pemex informo que se trató de un descontrol en la planta catalítica, y se desconoce si este segundo incidente se originó por la misma situación.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s