Realizan acciones de prevención contra el dengue.

Con la finalidad de evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, de enero a julio de 2022 fueron revisados más de un millón 348 mil 930 depósitos de agua en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Comonfort, Cortazar, Tarimoro y Villagrán, informó Francisco Javier Zermeño Loredo, responsable del programa de Zoonosis y vectores en la Jurisdicción Sanitaria III.

Mencionó que en la Secretaría de Salud no se ha dejado de trabajar en la campaña de prevención del dengue, por lo que, los brigadistas llevan visitadas 362 mil 993 viviendas en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III, en los cuales fueron revisados más de un millón 348 mil 930 contenedores de agua.

De los cuales 343 mil 764 recipientes han sido eliminados, 10 mil 525 depósitos fueron tratados con larvicidas, 867 mil 767 depósitos fueron controlados, se eliminaron 85 mil 94 toneladas de cacharros y el resto no requirió ninguna acción.

Destacó que en el estado de Guanajuato no se tiene ningún caso positivo de dengue, ya que “se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente de todas aquellas personas que puedan presentar sintomatología compatible con el dengue, de las cuales se tiene su notificación y se realiza su muestreo”.

Esta campaña, la cual dijo es 100% integral, ya que se cuenta con las visitas del personal de control larvario y con los componentes de vectores conformados también por el personal de entomología, nebulización o fumigación intradomiciliaria y de entomobiología.

Explicó que el personal de entomobiología se encarga de hacer captura o colecta de moscos en diferentes partes de los municipios para identificar qué tipo de mosquito está circulando, para después mandarlo al laboratorio, a fin de analizar su trae la presencia del virus o no.

Refirió que cuentan con otro componente de vigilancia como los son las ovitrampas, que son pequeños recipientes de plástico a los cuales les colocan una tercera parte de agua y al interior del recipiente una tela pellón para poder formar un pequeño criadero de forma estratégica en las viviendas, a fin de que los mosquitos pongan sus huevecillos y con ello se pueda identificar y tener un estimado de cómo está la presencia del mosquito del género Aedes en el municipio.

“Este mosquito es muy selectivo y busca recipientes de agua limpia como floreros, macetas, cubetas, aljibes, tinacos, donde no tiene mucho movimiento el agua y es donde se reproduce. En los encharcamientos, canales de riesgo o pequeñas represitas pudiera haber larva de mosco, pero van a ser del género Culex, pero este no transmite el dengue”.

Indicó que con todas estas actividades ellos pueden valorar los riesgos que se tienen en los municipios de un posible brote o presencia de dengue, para así poder enfocar de manera oportuna y específica las acciones de todo el componente.

Refirió que con la temporada de lluvia se empezará a incrementar el trabajo de vigilancia, ya que pasando esta temporada es cuando empieza el nacimiento de los mosquitos, por ello recomendó a las personas a que todos los recipientes que por necesidad requieran tener en su casa, los tengan bajo techo, los tapen y los tengan boca abajo para que eviten la acumulación del agua.

“Si por necesidad no los pueden voltear o tirar, que los tengan bien tapados, que los laven con jabón y una esponja para eliminar los huevecillos que se quedan pegados en los contenedores, porque con ello se tiene un 50% de control y disminución de moscos en las viviendas”.

Solicitó a la población que permita el acceso a los brigadistas para llevar a cabo las actividades de prevención, reiterando que portan chaleco amarillo, su gafete de identificación con código QR, el cual pueden escanear.

“Y en donde les aparecerán los teléfonos de la Jurisdicción Sanitaria y de su servidor para pedir informes. En caso de dudas en cuestión al personal o de la programación de las actividades de las brigadas pueden comunicarse al teléfono 461.61.407.21 extensión 107”, finalizó Zermeño.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s