Guanajuato superó los 4 mil homicidios en 2021: INEGI.

A pesar de que en el 2021 hubo 1 mil 037 homicidios menos en comparación con año pasado, Guanajuato se mantuvo por cuarto año consecutivo como el estado con más casos, y el quinto con la mayor tasa de incidencia. 

Además, casi la mitad de los homicidios ocurridos en el estado, el 46 por ciento, fueron cometidos con armas de fuego en la vía pública, mientras que el 11.5 por ciento fueron también a balazos, pero al interior de alguna vivienda. 

Así lo establecen datos publicados este martes por el INEGI, en los cuales se detalla que en el estado fueron cometidos 4 mil 133 homicidios, 887 más respecto al segundo lugar que fue Baja California, con 3 mil 246. 

Sin embargo, en comparación con el 2020, hubo una disminución del 19.3 por ciento, que representan 1 mil 037 casos menos.  

Esta cantidad representa prácticamente la misma cifra de homicidios que disminuyeron en todo el país, que fue de 1 mil 148. 

La tercera entidad con más asesinatos, según el INEGI, fue Estado de México, con 3 mil 114, seguido por Chihuahua, con 2 mil 743. 

Sin embargo, al relacionar la incidencia con la cantidad de habitantes, Guanajuato aparece en quinto sitio, con una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es casi tres veces mayor a la registrada en el país, que fue de 28 por cada 100 mil mexicanos. 

En esta métrica, los dos primeros lugares fueron Zacatecas y Baja California, con tasas de 109 y 86, respectivamente.  

Una décima parte, dentro de los hogares 

De acuerdo con los datos del INEGI, el 46 por ciento de los homicidios ocurridos en Guanajuato fueron perpetrados con un arma de fuego en la calle o en alguna carretera, mientras que otro 11.5 por ciento también se cometieron a balazos, pero dentro de un hogar.  

Otro 13 por ciento, si bien fueron llevados a cabo con armas de fuego, no se tiene información sobre si tuvieron lugar en la vía pública o en una vivienda. 

Además, el 7.5 por ciento de los homicidios -319- fueron cometidos con un objeto cortante, y el 4.5 por ciento, que representan 190 casos, fue por ahorcamiento o sofocación.  

De acuerdo con esta información, del total de víctimas, el 85 eran hombres y el 15 por ciento, mujeres. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s