En sólo 6 meses del 2022, Guanajuato es el 2° estado más peligroso para mujeres.

Más de 4 mil mujeres han sido ya  víctimas del algún delito en el estado de Guanajuato durante el primer semestre del 2022. En su mayoría, se trata de mujeres que sufrieron lesiones, fueron víctimas de corrupción de menores o las mataron. Con ello, el 2022 es el año más violento para las mujeres de Guanajuato.

Así lo exhiben las cifras de la primera mitad del 2022, que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ello, con base a su vez en los reportes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE Guanajuato).

De esta manera, con hasta 813 mujeres víctimas de delitos en Guanajuato, la entidad acumula un total de 4 mil 335 agresiones a este sector. Y aunque el dato es apenas 5.9% menor al mes anterior, resulta el segundo más alto en el histórico de este año.

En la comparativa anual, los datos de este primer semestre reflejan un incremento de hasta el 16.34% respecto a las 3 mil 726 víctimas mujeres del 2021. Pero es de hasta el 60% mayor al compararlo con las agresiones hacia ellas durante el 2016, el año más bajo.

Así, las cifras de este primer semestre evidencian además que el 2022 es el año más violento para las mujeres desde el 2015, según el SESNSP.

Mujeres víctimas de delitos en Guanajuato, en aumento

Los principales delitos que sufren las mujeres en Guanajuato son las lesiones, que para estos primeros seis meses compilan hasta el 78% de las víctimas. En su comparativa mensual, este delito reporta una baja de apenas 14 mujeres menos, mientras que en la anual son 132 mujeres más.

Con esta data, un promedio de tres mujeres son víctimas de lesiones en Guanajuato al día. Una mujer más que en el promedio del 2021.

Otro de los delitos que evidencia un alza en la comparativa anual es el homicidio, que para lo que va del año ya acabó con la vida de 454 mujeres. Esto es, 125 mujeres más que en el mismo periodo del 2021 y 227 más que en el 2016, el de menor registros.

Llama la atención que si bien entre enero y junio del 2022 se contabilizan apenas 12 feminicidios —7 menos que en 2021— es la segunda cifra más alta en el histórico para este delito.

Finalmente, el tercer delito más alto contra las mujeres de este periodo es el de corrupción de menores. Con hasta 185 víctimas, se trata también del año con más víctimas por este tipo de agresiones, dejando así un alza del 60% en su comparativa anual.

Las cifras revelan la cruda realidad: las mujeres de Guanajuato viven en el segundo estado más peligroso para ellas. Esto, sólo debajo del Estado de México que a la fecha acumula 13 mil 329 víctimas.

Cifras: https://infogram.com/1pz21md7676x93i2zy6jyk2nv5a15wyxxw7

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s