Irapuato, la cuarta ciudad con más sensación de inseguridad.

Mientras que Irapuato fue la cuarta ciudad de México con mayor percepción de inseguridad, en León este indicador disminuyó y se ubicó en el lugar 23 entre las 75 ciudades analizadas en la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. 

El estudio, correspondiente al segundo trimestre del año, establece que en Irapuato, prácticamente 9 de cada 10 habitantes no se siente seguro en su ciudad; solo el 10.3 por ciento consideró estar seguro. 

Con ello, se situó como el cuarto municipio con la cifra más alta, situándose solo por debajo de Fresnillo (97.2 por ciento), Zacatecas (90.4) y Ciudad Obregón (89.7). 

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez y Tampico, con 15.1, 24.2 y 27.6, respectivamente. 

Además, en comparación con el primer trimestre del 2022, la percepción de inseguridad entre los irapuatenses creció 2.1 por ciento. 

En el caso de León, la ENSU lo ubicó como el vigésimo tercero con la mayor sensación de inseguridad, con el 80.5 por ciento, aunque este número fue menor al reportado en el trimestre inmediato anterior que fue del 81.3 por ciento. 

En relación con el mismo trimestre del 2021, se refleja una reducción del 1.4 por ciento. 

El tercer municipio del estado que toma en cuenta la ENSU es Guanajuato capital, donde la percepción de inseguridad aumentó de forma considerable al pasar de 66.3 por ciento en el periodo enero-marzo del 2022, a 70.8 por ciento en el lapso abril-junio. 

En tanto, la corporación que inspira más confianza en los tres municipios guanajuatenses es la Marina, que en promedio el 76 por ciento de los habitantes de León, Irapuato y Guanajuato consideraron que es muy o algo confiable. 

En contraparte, las policías municipales fueron las de menor confianza. En Irapuato el 57 por ciento desconfía de sus elementos; en Guanajuato, el 52 por ciento, y en León, el 55 por ciento, de acuerdo con el INEGI. 

Gobierno de Irapuato, el más inefectivo 

La encuesta también revela que de Guanajuato, el Gobierno de Irapuato fue el peor evaluado en cuanto a efectividad, pues el 79.4 por ciento de su población señaló que es algo o muy inefectivo para atender las principales problemáticas del municipio. 

El gobierno encabezado por Alejandro Navarro fue calificado como ineficiente por el 75.6 por ciento de los capitalinos, mientras que en el caso de la administración de Alejandra Gutiérrez, lo mismo opinó el 68.8 por ciento de los leoneses. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s