Juez otorga amparo a Caro Quintero y detiene su extradición a EU.

El juez federal, Francisco Reséndiz Neri, otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero. Para impedir al gobierno federal deportarlo o expulsarlo para su entrega a Estados Unidos.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco otorgó una suspensión, a solicitud de Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del imputado. Esto bajo el argumento de que hay faltas a su debido proceso.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señala el expediente número 507/2022.

También solicitó que autoridades rindan informes sobre la legalidad de la detención para evitar faltas en el debido proceso. Se acusa incomunicación entre las denuncias, por ello solicitó permitir el diálogo con sus abogados.

“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental”, señala.

Dicen temer “desaparición forzada”

Por otro lado Angélica Caro Quintero declaró no conocer el paradero de su hermano. Por ello, el juez también otorgó una suspensión para evitar que sometan al narcotraficante a “desaparición forzada.

Con esto decretó la suspensión “para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto”.

Tras esto se informó que el criminal se encuentra en el penal de Almoloya en Juárez. Por esto, el juez de Jalisco declinó competencia, a fin de que un juez del Estado de México lo atienda. Si aceptara la nueva autoridad judicial determinará si el amparo procede.

Por otro lado, el profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, señaló que este proceso podría prolongarse meses e incluso años.

EU lo quiere

Tras la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, Estado Unidos empezó los trámites para extradición y juzgarlo por los delitos de: delincuencia organizada y asociación delictuosa. Además por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kii” Camarena. 

Rafael Caro Quintero es considerado uno de los “padrinos” del narcotráfico mexicano y era uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Por su captura ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos.

Tras casi 3 décadas de estar en la cárcel por el asesinato de Camarena y de un piloto mexicano; fue liberado por un supuesto error judicial. 

Con la notificación se inicia el procedimiento legal para lograr la extradición a Estados Unidos, que desde hace 30 años ha intentado sentarle en el banquillo de los acusados. El secretario de Justicia Merrick Garland dijo el viernes que se buscaría la “extradición inmediata”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s