Irapuato y Apaseo el Alto tienen el mayor registro de huachicol en Guanajuato: IGAVIM.

Los municipios de Irapuato y Apaseo el Alto, son los que registraron el mayor número de tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburos durante el primer trimestre del 2022. Así lo señalan las estadísticas del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De acuerdo al reporte de tomas clandestinas en ductos de Pemex para el robo de hidrocarburos y gas licuado de petróleo, delito mejor conocido como ‘huachicol’, en el primer trimestre del 2022 Irapuato y Apaseo el Alto se ubican a la cabeza en la incidencia de este delito federal en Guanajuato.

De acuerdo a los datos del observatorio ciudadano, Irapuato es el que registra la mayor incidencia de robos a ductos de Pemex en el estado, posicionado en el lugar número 17 nivel nacional. Las estadísticas muestran que en este municipio ocurrieron 47 delitos de esta naturaleza en los primeros tres meses del año.

Mientras que en el municipio de Apaseo el Alto, que se encuentra en el lugar número 31 nacional, ocurrieron 28 delitos en el período comprendido de enero a marzo del 2022.

El tercer sitio estatal en huachicol se lo lleva Valle de Santiago, ubicado en el lugar número 40 nacional con 16 robos de ductos. Esta cifra es igualada por Yuriria.

Por su parte, de acuerdo a los datos del IGAVIM, el lugar número uno nacional se lo lleva el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo. Ahí se registraron 283 robos de combustible en tomas clandestinas a ductos de Pemex.

Guardia Nacional añade a todo el corredor industrial como campo del huachicol

La Guardia Nacional (GN) en Guanajuato coincidió en que Irapuato y Apaseo el Alto son puntos claves para el huachicol en el estado. Sin embargo, añaden también al resto de municipios del corredor industrial.

Durante el arranque de la construcción del nuevo cuartel de la GN en Salamanca el 7 de julio pasado, su coordinador en Guanajuato, Oscar Reyes Ávila, afirmó que son los municipios del corredor industrial los que tienen mayores registros de huachicol.

“Es en el corredor industrial, que comprende desde León, hasta Celaya, Apaseo El Alto, porque es donde se encuentran los principales campos industriales. Empresas importantes se ven más afectadas por este tipo de inseguridad. Para ello estamos trabajando en lo que corresponde, para evitar la comisión de delitos”, explicó.

Reyes Ávila también reveló que se mantiene la intervención de efectivos federales para atender el robo de combustibles. Sin embargo, su número y despliegue varía en función de dónde detectan las tomas ilegales.

“Los efectivos varían en función de la problemática local. No podemos concentrarlos a lo largo de la red de los ductos, sino que se focalizan en donde está el problema, porque se da en puntos específicos. La dinámica delictiva se da en varios puntos, se mueven y nos vamos para allá; se vuelven a mover y los combatimos. Pero si es un importante número de efectivos los que se tienen combatiendo este delito”, precisó.

Finalmente, sobre el incremento de tomas clandestinas en Guanajuato, dijo que no se debe a que haya más personas que estén incurriendo en este delito; sino que se han incrementado los operativos y se descubren más puntos de huachicol.

“Se habla de un incremento, pero lo que pasa es que estamos inhibiendo el delito. No se incrementa porque haya más, si no porque se está detectando el delito. Tenemos una importante denuncia de eventos de este tipo a lo largo del estado, pero va a la baja. Tenemos el flujo volumétrico de Pemex, que reportan y es donde vemos el robo, en función de lo que extrae de manera ilegal”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s