Irapuato: Bancos y cajas de ahorro, la única opción de trabajadores municipales sin ISSEG.

Instituciones bancarias y cajas de ahorro serán las opciones que tendrán los trabajadores de dependencias municipales para acceder a créditos hipotecarios y préstamos tras quedarse sin ISSEG.

Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal, aseguró que la situación de los empleados ante el IMSS se regulariza paulatinamente y será más benéfico, ya que sus salarios permitirán que tengan jubilación.

“Los esquemas de vivienda son optativos, por ejemplo, hay una primera parte, donde nosotros podemos estar direccionando a estos trabajadores hacia una institución financiera. Hay algunas que nos ofrecen muy buenas tasas de interés, y lo he visto desde la parte personal”, señaló.

Además, aseguró que próximamente se entregará un proyecto para la formalización de convenios entre el Municipio, bancos y cajas de ahorro para que los trabajadores puedan acceder a créditos.

Lo anterior, luego de que en esta administración se eliminó el ISSEG para los trabajadores municipales con el objetivo de regularizar su situación ante el IMSS, por lo que las opciones para créditos de vivienda, financiamientos y seguridad social se modificaron.

Jubilación y salarios base

“La ley del seguro social, en la primera parte, está asegurada para todos y cada uno de los trabajadores del municipio. Respecto del anterior esquema, hemos tenido una desincorporación gradual, era una opción adicional para todos y cada uno de los trabajadores.

Debemos de considerar, en este caso, que para poder llegar a un esquema de jubilación con el Instituto, tenían que pasar aproximadamente entre 25 y 30 años de un trabajador, por lo tanto, con la ley del Seguro Social también implica que tengan estos esquemas y aún más la atención para enfermedad y/o maternidad, invalidez, vejez, cesantía y muerte.

Adicionalmente, algún caso relacionado con riesgo de trabajo, en consecuencia, todos los trabajadores con independencia del anterior esquema, tienen la protección conforme a la ley del seguro social”, explicó el tesorero municipal.

Aseguró que el cambio es positivo para los trabajadores porque se fortalecen los salarios base de cotización, las cuotas obrero-patronales que se destinaban al esquema anterior, pues ahora se invierten en un mecanismo ordenado.

“Los salarios base de cotización para el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualmente se está regularizando, tenemos ya una muy buena porción que va desde los niveles 1 al 14, y estamos trabajando los siguientes niveles”.

Resaltó que lo anterior no puede ser en una exhibición porque desencadenaría un golpe de naturaleza presupuestal, mismo que tiene que ir midiendo de forma paulatina para que en el 2022 o 2023, todos los trabajadores estén dentro del esquema del IMSS, con los salarios de los tabuladores del municipio.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s