70% déficit de lluvia nos coloca en sequía moderada.

Tras la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas del país para este año, que declaró la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala y director de la JUMAPA en Celaya, Roberto Castañeda Tejeda, señaló que Guanajuato no ha llegado a sequía extrema en ningún municipio y Celaya está en sequía moderada, ya que ha llovido solo un 30% de la media nacional que es de 620 milímetros al año, lo que quiere decir que hay un 70% de déficit en precipitaciones pluviales.

Castañeda Tejeda explicó que la sequía ocasiona que haya una mayor demanda en la extracción de los mantos acuíferos, “En Celaya se extraen de manera anual, del manto acuífero, 115 millones de metros cúbicos, es decir, una presa Allende. Además que el sector más afectado por las sequías son los productores agrícolas de temporal porque tienen baja producción o pérdidas totales”.

Roberto Castañeda señaló que se espera que para finales de este mes se normalicen las lluvias y se recuperan los mantos acuíferos y las captaciones del vital líquido en las presas, es por eso que si llegan las lluvias se saldrá bien librados.

El director de la JUMAPA explicó que sequía y escasez son muy diferentes, que una es la falta de lluvia y la otra es por la demanda de suministro del agua a los hogares, y que el acuerdo que sacó la Conagua es en procurar no dejar sin el suministro del agua para uso doméstico con la facultad de identificar las fuentes de suministro en caso de emergencia, como el caso de Nuevo León, que están haciendo uso de los pozos industriales.

CONSUMO POR PERSONA EN CELAYA

Roberto Castañeda Tejeda señaló que en Celaya a cada uno de los 500 mil habitantes se les entrega 240 litros para su consumo, de los cuales en promedio cada persona utiliza 180 litros.

«En Celaya, si se pudiera ahorrar 40 litros por habitante se ahorrarían por día 20 millones de litros, equivalente a 20 mil metros cúbicos que por los 365 días serían 7.3 millones de metros cúbicos».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s