1 de cada 4 mujeres en Guanajuato sufre ciberacoso.

En Guanajuato, una de cada cuatro mujeres que utilizan en internet han sufrido ciberacoso, principalmente recibir fotos o videos de contenido sexual sin su consentimiento, reveló una encuesta del INEGI. 

El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2021 publicado esta semana establece que en Guanajuato, de los poco más de 3.6 millones de cibernautas, 790 mil 785 fueron afectados por ciberacoso en los últimos 12 meses, lo que representa el 21.4 por ciento, colocándose apenas por debajo de la media nacional que fue del 21.7 por ciento. 

El 58 por ciento de las víctimas son mujeres, mientras que el 42 por ciento son hombres. 

En el caso de las mujeres, el acoso más común que reciben en redes es recibir contenido sexual sin su consentimiento, acción que reportaron 36 de cada 100 víctimas. En segundo lugar está el ser contactadas mediante identidades falsas para molestarle o dañarle, y en tercero, recibir mensajes ofensivos.  

En cuarto sitio está el recibir, de manera involuntaria, insinuaciones o propuestas sexuales, situación que afectó al 33 por ciento de las mujeres víctimas en Guanajuato.  

En los hombres, lo que más reportaron fueron mensajes ofensivos, seguidos por ser contactados mediante cuentas falsas, mientras que en tercer lugar se encuentran las insinuaciones o propuestas sexuales, que fueron denunciadas por uno de cada cinco hombres víctimas de ciberacoso en el estado. 

El grupo de edad que concentra la mayor cantidad de víctimas es el de 20 a 29 años, que concentra el 28.3 por ciento de ellas, seguido por el de 12 a 19 años, con el 28.2 por ciento. 

Cabe mencionar que al menos una cuarta parte de las víctimas de ciberacoso en la entidad sí conocen a la persona que las acosó -el 27.4 por ciento-, mientras que otro 18.8 por ciento indicó que fue por parte tanto de conocidos como de desconocidos.  

En la mayoría de los casos, el 54.5 por ciento, no conocían al responsable del acoso. Otro dato que revela la encuesta del INEGI es que la red social donde hay una mayor incidencia de este tipo de conductas es Facebook, seguido por Twitter y Whatsapp.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s