Van 23 policías que renuncian en la administración de Lorena Alfaro en Irapuato.

En los primeros nueve meses del actual gobierno de Irapuato, 23 policías desertaron de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC). El titular de la corporación, Ricardo Benavides Hernández, señaló que trabajan para fortalecer el área con el ingreso de futuros policías, e incluso se proyecta la academia de formación para los agentes de tránsito.

Hace dos semanas, un grupo de policías se manifestó afuera de Presidencia. Ellos denunciaron que carecen de uniformes, armas y que no contaban con seguridad social. Tras una reunión con el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez y el propio Ricardo Benavides, firmaron un acuerdo para el cumplimiento de compromisos. Se anunció por parte de las autoridades locales que no habría represalias contra los manifestantes, que temían perder empleo.

Desde entonces a la fecha, seis policías renunciaron a la corporación fresera. Con ello, desde octubre del año pasado a la fecha, van 23 efectivos locales desertaron.

En entrevista, Benavides Hernández negó que hubiera persecución y hostigamiento contra los policías que participaron en la manifestación. Sin embargo, aclaró que la evaluación al desempeño de los elementos continúa.

“Es un tema que se debe de llevar al seno de la misma Secretaría de la administración y es cuando resolveremos qué es lo que estamos haciendo. Nosotros no estamos dando de baja por comisión a los elementos que se han manifestado, algunos de ellos han renunciado pero no ha sido por nosotros”, afirmó.

“Lógicamente el jurídico es el que está haciendo este trabajo porque es el área respectiva. Este es un tema de la secretaría, de los elementos, tendrá que verlo con nosotros. Ustedes tienen conocimiento de estos hechos pero no es el área en el cual debemos discutir estos temas que son al seno de la misma Secretaría y por supuesto que no es una caza. Desde un principio, desde nuestra llegada dijimos que estamos valorando el actuar de los policías todos los días y así será”, añadió.

La depuración -agregó- no solamente se realiza en el área de seguridad, sino en todas y cada una de las áreas de integran la Secretaría, porque se busca recuperar la confianza de la ciudadanía a través de una atención puntual, responsable y eficiente.

“Todos los que trabajamos, su servidor igual, todos los días con ustedes tengo más que suficiente, me ponen al filo de la navaja, todos los días estamos trabajando a todo servidor público que cree o considera que su trabajo está seguro ahí, bueno son puntos de vista diferentes… Nosotros todos los días estamos haciendo lo posible por mantener nuestro trabajo por hacer nuestro trabajo y por qué los medios de comunicación también nos ayuden”, dijo.

El secretario destacó las acciones que realizan para fortalecer el área de seguridad, como es la Academia de formación policial. Ahí actualmente 18 personas se capacitan para ingresar a las filas de la corporación local. En lo que va de la actual Administración, han egresado 95 cadetes. Además se proyecta la academia de formación para los futuros agentes de tránsito.

“También el tránsito municipal tiene que tener una academia de formación inicial y esto es muy importante. Vamos a capacitar a Protección Civil y Bomberos. Tenemos que ayudarlos también, darles las herramientas necesarias. Tenemos que apoyarlos, estar con ellos y eso es lo que vamos a hacer”, concluyó Benavides Hernández.

Piden invertir en blindajes para las patrullas de Irapuato

Para reforzar la protección de los policías municipales, el regidor del PRI e integrante de la comisión de seguridad, Luis Felipe Ipiens Humara, propuso que los 15 millones de pesos que el Municipio obtuvo con la reingeniería en las dependencias se destine al blindaje ligero de patrullas. El costo para la protección de cada unidad motora sería de al menos 150 mil pesos y la alternativa se presentará a empresarios locales.

Hasta el momento, el Ayuntamiento desconocía que el Municipio ahorró 15 millones de pesos provenientes del despido de 300 trabajadores de dependencias municipales porque así lo arrojó la reingeniería en las dependencias. Ipiens Humara sugirió que ese dinero se destine a reforzar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC).

“Apenas me estoy enterando que hay ese ahorro, ahora vamos a ver a dónde se va a dirigir. En primer lugar voy a proponer que los 15 millones de pesos se vayan exactamente a atención a los policías. Hay que ver también por la seguridad de ellos. Está peligroso su trabajo, entonces voy a proponer que a todas las patrullas se les ponga blindaje ligero”, explicó.

Explicó que la propuesta se presentará a los empresarios locales. El costo por el blindaje ligero a las patrullas, que incluye el cortafuegos en la parte de enfrente entre el motor y la cabina, así como en las puertas laterales, sería de al menos 150 mil pesos por vehículo.

El integrante de la comisión de seguridad en el Ayuntamiento compartió que solicitó una cotización de estos trabajos a una empresa de Guadalajara especializada en el blindaje de vehículos. Le informaron que además de la protección a las unidades, los elementos serían capacitados.

“Tenemos el ofrecimiento de personas que les dan el curso de protocolo de cómo abordar el vehículo cuando lo detienen y todo aprovechando el blindaje ligero. Eso yo creo que sería buenísimo para que se sientan más seguros nuestros elementos. Ellos arriesgan la vida por nosotros, entonces ¿por qué nosotros no vamos a tratar de darles más herramientas y cuidarlos? Entonces si es cierto que esos 15 millones de pesos van a sobrar, voy a pedir que se apliquen exactamente a este tema, el blindaje ligero que ha salvado muchísimas vidas en todo el mundo”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s