INAI advierte por posible “ciberataque” a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Tras un posible ciberataque, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha presentado fallas e intermitencias durante poco más de dos días. El pleno del INAI acordó suspender plazos y términos, los días 14 y 15 de julio, para la atención de solicitudes e interposición de recursos de impugnación. 

Dicha situación no solo ha dificultado la entrega de información de las unidades de transparencia y sujetos obligados. Además, provocó inconformidades y preocupación entre los ciudadanos, quienes se preguntan qué pasará con los plazos de los días 13, 12 y 11 de junio.

“¿Qué pasará con los sujetos obligados que tenían términos en los días lunes y martes, y no pudieron dar contestación a solicitudes de información?”, expresó Leticia Beltrán.

 INAI advierte por ataques

Desde el pasado lunes, el Instituto Nacional de Acceso e Información (INAI) dio a conocer el servicio de la Plataforma Nacional de Transparencia experimentaba intermitencias. Esto debido a un “ciber ataque de tipo de denegación del servicio”. Su efecto provocó que los usuarios no puedan acceder al servicio.

Pese a que la Dirección General de Tecnologías del INAI y algunos comisionados han señalado mediante redes sociales la plataforma continúa ofreciendo información, usuarios han denunciado el servicio se cae y recurrentemente los lleva a captchas o páginas en blanco.

“Les informamos que la Plataforma Nacional de Transparencia está presentando intermitencias debido a que se está experimentando denegación de servicio, afectando su operación. Estamos trabajando para restablecerla a la brevedad. Lamentamos las molestias”.

De acuerdo con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL), en materia de seguridad informática, un ataque de denegación de servicio o DDoS (por sus siglas en inglés, Distruted Denial of Service) es la perdida de la conectividad debido a la sobrecarga de recursos realizada por una red de bots.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s