Ruegan ‘por una gota’: presa Golondrina en Pénjamo deja con escasez de agua a cultivos.

En un año, donde más de la mitad de los municipios de Guanajuato padecieron sequía, algunas presas en el estado han llegado a niveles críticos; la presa Golondrina en Pénjamo no es la excepción. De este embalse dependen los cultivos de decenas de productores agrícolas.

La presa Golondrina en Pénjamo tiene menos del 40% de su capacidad de agua, presenta en años un panorama inusual en el municipio.

Varias hectáreas de tierra del embalse están expuestas, algo que no había sucedido al menos en los últimos 10 años. El agua se ha reportado en la zona de la compuerta de la presa. Esto ha dejado visibles el arroyo, rocas e incluso troncos de árboles que apenas hace algunos meses, estaban sumergidos.

La presa Golondrina es una de las presas más importantes de Pénjamo y una de las más grandes de la región. Tienen una capacidad de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos de agua.

Sufren municipios por falta de agua

De acuerdo a los datos oficiales, son 15 municipios los que padecen sequía en la entidad, entre los que se encuentran Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Jerécuaro, Ocampo, Salvatierra, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca y Victoria.

Sin embargo, en Pénjamo el panorama no es muy alentador. La temporada de lluvias ha iniciado tarde y las lluvias han sido breves y poco constantes. Ante esto, agricultores han tenido que usar el agua de bordos y presas para poder “puntear” sus cultivos.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México con corte al 15 de junio de 2022, el 33.3% del territorio de Guanajuato sufre de sequía severa, el 31.8% presenta sequía moderada y el 34% se encuentra anormalmente seco.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s