Crecen los divorcios tras la pandemia.

Los divorcios en Guanajuato incrementaron tras la pandemia, mientras que los matrimonios todavía no logran alcanzar las cifras que se tenían antes de que irrumpiera la covid-19 en el estado. 

Datos de la Dirección General del Registro Civil revelan que de enero a mayo de este año se han registrado 10 mil 830 matrimonios, de los cuales más de una cuarta parte -el 26.1 por ciento- se llevaron a cabo en León y se celebraron en febrero, considerado por algunos como el mes del amor y la amistad.  

Si se contrasta esta cifra con el mismo periodo del 2021, hay un incremento del 23.4 por ciento, tomando en cuenta también que durante parte de ese año las oficinas del Registro Civil no operaron de forma regular por la contingencia sanitaria. 

Sin embargo, si se comparan las uniones civiles contabilizadas en los primeros cinco meses del 2022 contra los reportados en el 2019, aún están 15 por ciento debajo, pues en aquel año sumaban ya 12 mil 750. 

Con los divorcios ocurre lo contrario. 

Este año, con corte a mayo, sumaban 4 mil 196, con lo cual se puede establecer que por cada separación formalizada en Guanajuato, se celebran 2.5 matrimonios.  

Además, dicha cantidad es 29 por ciento superior a la que se reportaba en el mismo lapso del año anterior.  

No obstante, es de destacar que también supera la cifra que se tenía en los primeros cinco meses del 2019, pues en aquel entonces, sin que hubiera pandemia, hubo 4 mil 186, 10 menos que ahora. 

Marzo es el mes en el que hasta ahora se han contabilizado más separaciones en Guanajuato, con 1 mil 018 -casi 33 por día, en promedio-, mientras que el municipio de León concentra el 27.8 por ciento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s