INAH: Hay hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya; no sólo en Tramo 5.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que los hallazgos arqueológicos están en toda la ruta del Tren Maya, no sólo en el tramo cinco, “la inmensa mayoría son del tramo uno al cuatro”.

En la conferencia de prensa matutina, detalló las acciones de salvamento arqueológico en la ruta del tren.

“En el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo en todos los tramos, que si se cambia el trazo, igual habrá muchos hallazgos, el problema no es el trazo sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material que se va encontrando y conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, aseveró.

Explicó que en el Tramo 5 “se espera que se levante la suspensión para reiniciar los trabajos de supervisión arqueológica”.

Informó que el trabajo de salvamento arqueológico “viene incorporando día con día innumerables, ellas si nos referimos a los las estructuras y bienes inmuebles, que vamos encontrando puedes comparar que hasta el 20 de junio de 2022 llevábamos 23 mil 778 elementos constructivos descubiertos registrados y conservados y el 10 de julio, la cifra había aumentado a 24 mil 67, estamos hablando y apenas 20 días de trabajo”.

Prieto Hernández refirió que el Tren Maya es un sistema de movilidad que estará acompañado por “atractivos desde el punto de vista educativo cultural y turístico que le permitan a la población y a los visitantes apreciar las Maravillas de la civilización Maya del pasado y el presente”.

Señaló que se trabaja en el mejoramiento de 21 zonas arqueológicas en cinco estados, y en nueve se tendrá servicios complementarios.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s