Guanajuato, entre los que menos gastan en educación por alumno.

Guanajuato está entre los cinco estados que este año destina menos recursos por cada alumno de educación básica y de educación superior, mientras que en los de preparatoria también está por debajo de la media nacional, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

Al dividir el gasto destinado a educación -que suma recursos estatales y federales- entre la cantidad de estudiantes que hay en cada nivel educativo, resulta que Guanajuato invierte en promedio 21 mil 127 pesos por alumno de preescolar, primaria y secundaria, colocándose como la penúltima menor cifra del país. 

Debajo de Guanajuato solo está Puebla, que promedia un gasto de 16 mil 876 por estudiante de educación básica, mientras que la media nacional es de 27 mil 498 pesos. 

Nuestro estado también aparece en el lugar 28 de 32 al hacer la misma ecuación con los estudiantes de educación superior. El promedio es de 72 mil 958 por cada universitario, cuando la media en el país es de 156 mil 543 pesos. 

Es en la educación media superior, mejor conocida como preparatoria, donde Guanajuato aparece mejor posicionado, aunque igual por debajo del promedio nacional. En ese nivel, la entidad destina 20 mil 989 por alumno, siendo 25 mil 055 la media en el país. 

Además, el CIEP resalta que del 2018 al 2022, el gasto estatal en educación ha disminuido en 25 de los 32 estados, incluido Guanajuato, en donde la reducción es del  19.5 por ciento, que en dinero se traduce en 7 mil 764 millones de pesos. 

De igual manera, el documento resalta que las aportaciones federales para este rubro también han disminuido 8.2 por ciento en el referido periodo, pese a la alta dependencia de las entidades de estos recursos. 

Otro dato que arroja este análisis es que Guanajuato tiene la décima menor cobertura educativa en niñas, niños y adolescentes de 0 a 23 años, con el 60.2 por ciento, siendo educación inicial (0 a 2 años) y educación superior los que presentan un mayor rezago al cubrir solo al 2.4 y 23.9 por ciento, respectivamente, del total de la población que tiene en esos rangos de edad. 

Sin embargo, el CIEP subraya que vincular el gasto público a los resultados educativos es una tarea complicada, ya que no existe un patrón entre inversión educativa y resultados satisfactorios en los estados.  

Un ejemplo de lo anterior es Veracruz, que a pesar de estar entre las ocho entidades que tiene el mayor gasto por alumno en educación básica y preparatoria, es la cuarta con menor eficiencia educativa y la que menos cobertura educativa tiene. 

Añade que el gasto por alumno tan diferenciado entre los 32 estados dificulta el acceso universal a educación de calidad en el país, y reproduce las desigualdades regionales y sociales. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s