Registran la cajeta; ya es solo de Celaya.

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y su Dirección Divisional de Marcas, declaró la protección a la Indicación Geográfica «Cajeta de Celaya», lo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha protección es un distintivo que señala que la cajeta tradicional es hecha en Celaya, lo que indica que nadie más que no cumpla con los requerimientos que se registraron y la zona geográfica, no puede decir es cajeta de Celaya. Esto representa un impulso para los cajeteros que tendrán la marca.

La denominación «Cajeta de Celaya» identifica a la cajeta producida en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán en el estado de Guanajuato.

Lo anterior dispuesto en el artículo 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se determinan en definitiva sus elementos como Indicación Geográfica Protegida, detallándolos en los siguientes términos:

*La descripción del producto o los productos terminados, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

*El producto terminado consiste en dulce de leche de cabra, de consistencia líquida y muy espesa; preparado con azúcar y bicarbonato de sodio, conocida como cajeta.

Ante la declaración, Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico, dijo que es una excelente noticia, donde fue un proceso largo por parte de los cajeteros y las autoridades.

Que, aunque no es una denominación de origen, pero sí es un distintivo que señala que la cajeta tradicional es hecha en Celaya, lo que indica que nadie más que no cumpla con los requerimientos que se registraron y la zona geográfica.

Ahora va la parte de producción donde habrá un consejo regulador que supervisará que los procesos se cumplan y después la comercialización y estar de la mano con los cajeteros para posicionar el producto y lograr su exportación.

Cualquier pequeño productor puede seguir las indicaciones de los procesos para poder tener el distintivo.

Aquí la declaración oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5656520&fecha=29/06/2022#gsc.tab=0

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s