Órdenes de protección para mujeres violentadas se extenderán hasta 90 días.

A partir de este jueves, las mujeres víctimas de violencia tendrán la protección del gobierno de manera inmediata. Lo anterior, gracias a la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aprobó el congreso.

Los legisladores aprobaron de manera unánime el dictamen de la iniciativa de reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La cual fue promovida por la diputada Katya Soto y cuya finalidad que las órdenes de protección sean una herramienta de protección para las mujeres.

“Son medidas de protección a las mujeres; lo que significa que cualquier mujer que haya sido maltratada física, emocionalmente o psicológicamente y presente una denuncia, tendrá que ser atendida inmediatamente”, explicó la legisladora Katya Soto.

Mujeres violentadas tendrían hasta 90 días de protección

La diputada del PAN explicó que el de las mujeres se limitaba a 72 horas para este tipo de atención; pero con la reforma la intención es que sean entre 60 a 90 días según el caso.

“Y en menos de 4 horas esto debe de proceder. Esto es que se debe buscar la atención inmediata; si se requiere de una restricción al agresor, atención física o psicológica, siempre y cuando presente la denuncia por violencia o maltrato”, señaló la diputada.

Expuso que las órdenes de protección son un instrumento que busca garantizar la vida, integridad y seguridad de las mujeres guanajuatenses que se encuentran en situación de violencia.

“A partir de ahora, hay un mecanismo legal, diseñado para protegerlas de cualquier tipo de violencia; sobre todo para evitar que la violencia escale y que pueda culminar en la muerte violenta”, detalló.

En 2021 hubo 3 mil 12 órdenes del MP

Soto Escamilla citó que en Guanajuato se trabaja para que las mujeres vivan seguras y protegidas. Además, en el 2021 se otorgaron 3 mil 012 órdenes por parte del Ministerio Público; de las cuales 1 mil 168 fueron de emergencia y 1 mil 844 preventivas.

Explicó que, al aprobarse el dictamen, se amplía la temporalidad de las órdenes de protección hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

Además, deberán expedirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan por las autoridades.

Soto Escamilla afirmó que la comisión realizó un profundo análisis de la propuesta y cuidó que el contenido no contravenga la Constitución y que sí otorgue seguridad jurídica al hacer referencia a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Desde el Congreso del Estado, con este dictamen trabajamos por una cultura en la que la palabra de nosotras las mujeres no solo se escuche, sino que no se ponga en duda ante el riesgo inminente en que te pudieras encontrar como mujer”, especificó la congresista Katya Soto.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s