Apoyos para hemodiálisis en Irapuato, necesarios ante falta de clínicas: obispo.

El obispo Enrique Díaz Díaz consideró que duele que el gobierno de Irapuato desapareciera los apoyos para hemodiálisis. Ello, cuando personas de escasos recursos que los requieren cubren la demanda ante la falta de infraestructura en salud.

La semana pasada se evidenció que el gobierno decidió desaparecer la partida de cerca de un millón de pesos en apoyos para hemodiálisis en Irapuato. Esto, ante el ‘presupuesto estresado’ con el que se cuenta y lo ‘costoso’ del apoyo. Aún, frente al gasto de más de 590 mil pesos en un solo evento privado para la difusión de la ‘Marca del Gobierno Municipal’ el 9 de noviembre del 2021.

Ante esto, aunque para el obispo entregar apoyos “no va a solucionar la situación de las familias vulnerables”, muchas organizaciones e instituciones se unieron. Ello, frente a una falta de base fuerte y un sustento en la infraestructura nacional, estatal y municipal para poder salir adelante. Esto es, el sistema de salud.

“Me duele porque sí sabía yo que algunas personas de escasos recursos estaban en esta situación. Ojalá que esta propuesta que hacen algunos de los regidores pudiera encontrar caminos. Ojalá que sigamos luchado porque a nivel de infraestructura encontremos protección para las familias más vulnerables”, señaló.

En este sentido, dijo que habló con algunos regidores, quienes le externaron la intención de buscar cómo poder seguir ayudando a las familias a superar esto.

De apoyos para hemodiálisis en Irapuato a eventos privados

El programa de apoyos para hemodiálisis contaba con 1 millón de pesos para atender a cerca de 100 personas. Sin embargo, mientras este se eliminó, un evento privado contó con el apoyo de hasta 590 mil pesos, entre otras partidas.

Según solicitudes de acceso a la información, en el evento privado se invirtieron 277 mil 400 pesos en la escenografía e iluminación. Además, gastaron 140 mil 500 para la renta de mobiliario tipo cocktel y 172 mil 300 para los alimentos que incluyeron bebidas alcohólicas para los 508 invitados.

Se sabe que el Municipio cuenta con un presupuesto de 13 millones 345 mil pesos para la difusión e información de mensajes y actividades gubernamentales. Además, otorga ayudas a asociaciones o instituciones hasta por 5 millones 800 mil pesos al año. En tanto, entrega donativos a instituciones sin fines de lucro por 3 millones 400 mil pesos.

Por su parte, los apoyos de hemodiálisis provenían del DIF Irapuato. Después el exalcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez adoptó esa tarea, tras incumplir su promesa de construir una ‘Clínica de Hemodiálisis’.

Ante la alta demanda de este servicio, consideró que era más viable pagar los tratamientos a un costo menor al comercial y así surgieron los apoyos.

Sumar esfuerzos por el tejido social

Por su parte, en una reunión con el gobierno de Irapuato, acordaron sumar esfuerzos en la reconstrucción del tejido social y atención a los más vulnerables. A decir el obispo Enrique Díaz Díaz, durante el encuentro que sostuvieron encontraron muchas coincidencias entre sus programas y proyectos.

“Fuimos presentando los diferentes proyectos de la Diócesis como los de los proyectos del Ayuntamiento. De las cosas que nos aquejan que son fuertes y de las cosas que podemos colaborar. Algunas, como la situación de las familias después de la pandemia, la pobreza, delincuencia y educación. Tanto la Iglesia como el Municipio están haciendo lo propio y cómo podemos hacer sinergia”.

La semana pasada la alcaldesa Lorena Alfaro García se reunió con el obispo y otras autoridades eclesiásticas para buscar la colaboración y coincidencias. Pero también para buscar la forma de integrarlos y “tener mayor alcance y resultados”.

“Tuvimos acuerdos en torno a la educación que podemos apoyarnos mutuamente. En cuestión de la atención de la familias, en la presencia de violencia y en la búsqueda de la paz, en el cuidado de los templos (…). Fue un diálogo muy provechoso se sacaron varias conclusiones”, indicó el religioso.

Comentó que se estarán trabajando proyectos y se después se hará una evaluación de resultados.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s