Defiende SSG atención psiquiátrica especializada.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que el estado no será impactado por la reforma a la Ley General de Salud que establece convertir en hospitales generales los hospitales psiquiátricos, al afirmar que la entidad avanzó hacia ese modelo desde hace varios años.  

La modificación legal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo, ordena que se ofrezca atención psiquiátrica en hospitales generales y convierta los psiquiátricos en centros ambulatorios, con el fin de eliminar el modelo asilar. 

Daniel Díaz explicó que Guanajuato tiene un modelo de atención a la salud mental que es referente a nivel nacional, que tiene uno de sus pilares en el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame), antes conocido como hospital psiquiátrico de San Pedro del Monte, en donde el año pasado se dieron más de 35 mil consultas. 

Además, en dicho centro se forman médicos y se realizan investigaciones, aunque no es el único donde se atiende la salud mental de los guanajuatenses, pues todas las unidades de la Secretaría de Salud del estado pueden fungir como primer contacto con el paciente y su familia, e ir escalando su atención hasta el Caisame, según sea el caso. 

Sin embargo, subrayó que si bien alrededor del 90 por ciento de los casos pueden ser tratados de forma ambulatoria, la atención psiquiátrica no puede recaer en su totalidad en la red familiar del paciente.

El Caisame maneja el modelo de hospitalización corta con atención lineal desde la psiquiatría perinatal, de niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, y Daniel Díaz resaltó que el apoyo no solamente se le brinda al paciente, sino también a su familia, dando un seguimiento puntual a cada caso. 

Cabe mencionar que la reforma a la Ley General de Salud obliga a las unidades médicas de primer y segundo nivel a contar con personal y servicios de atención de ese rubro, pero advierte no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para cumplir con las nuevas disposiciones.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s