Comunidad del Garbanzo tendrá zona de recarga de mantos acuíferos.

La comunidad del Garbanzo se convertirá en la primera zona estatal de recarga de mantos acuíferos; por lo que se implementará un proyecto para incrementar la captación de agua y recargar las aguas subterráneas.

Además, buscan que la zona se preserve; para lo que cual se busca su preservación mediante la declaratoria de ser un área natural municipal protegida.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el acuífero Irapuato-Valle que abarca a Irapuato, tiene un déficit anual de 67 mil 099.310 metros cuadrados de agua. Lo que significa que se saca más agua de la permitida y la cual no se puede recuperar.

Según la actualización de la Disponibilidad de Agua en el Acuífero Irapuato-Valle-Guanajuato, realizada por el Gobierno Federal.

Invirtieron 300 mil pesos para estudio

El director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero comentó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) trabajan en un proyecto para que la comunidad del Garbanzo tenga una zona de recarga de mantos acuíferos.

Las autoridades invirtieron 300 mil pesos para la contratación de un estudio técnico justificativo para la primera zona de recarga. En este, participarán especialistas hídricos quienes identificarán las zonas en donde se puede captar mayor cantidad de agua.

Quieren aprovechar el agua de la comunidad del Garbanzo

De igual manera pretenden ubicar los sistemas y preservar esos puntos; con la finalidad de que no se coloquen concreto ni nada que limite la filtración del agua.

“Este programa establece consideración de espacios para el aprovechamiento de esa zona, es una zona forestal. Pero permitirá que tanto los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal; destinen obras para la conservación del sito y a lo mejor obras que propicien que este servicio de recarga del acuífero, mejore o se mantenga a un grado de eficiencia alto”, puntualizó.

Guerrero Guerrero recordó que la zona tiene un estrés hídrico importante; razón por la cual esta estrategia es parte de una serie de acciones que se deberán realizar para recargar los mantos acuíferos.

También, comentó que se requieren de políticas complementarias para hacer eficiente el uso del agua, tales como: la reducción del consumo, la cosecha de lluvia, la captación pluvial, entre otras acciones.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s