Congreso elegirá a titular del IACIP y del Órgano Interno de Control del IEEG.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales entrevistó a los integrantes de las ternas para designar a los titulares del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP). 

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación, Susana Bermúdez Cano señaló que los candidatos de ambas ternas cuentan con los requisitos establecidos en la ley; por lo que se emitirán las fichas jurídicas que así lo establecen. 

Lo anterior, con la finalidad de que en la próxima semana se apruebe el dictamen correspondiente, el cual será turnado al pleno del Congreso y se elija a los nuevos titulares. 

Cuestionan sobre área de control 

La terna enviada por el IEEG estuvo conformada por Sergio Ojeda Cano, Brenda Paulina Hernández González y Siboney Ortega Aviña. A quienes se les cuestionó sobre su experiencia en las áreas de control. 

Así como en el manejo y fiscalización de recursos públicos; las acciones que podrían realizar en el área en caso de ser designados, las estrategias preventivas y correctivas para establecer el principio de transparencia.

También temas en derechos humanos y las mejoras a la normativa que regula los procedimientos de dicho órgano de control.

Así quedó integrada la terna del IACIP 

Mientras que los aspirantes del IACIP son: Hilda Ruth Barba Orozco, Ma. Lourdes López Ramírez y Alejandro Vázquez López. A ellos se les preguntó sobre la forma en que incorporarían los derechos humanos en los procesos de fiscalización o funciones administrativas.

También sobre las funciones adicionales necesarias para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; así como estrategias técnicas para la realización de auditorías y las propuestas para implementar datos digitales. 

“De manera generalizada cada diputado tuvo la oportunidad de realizar alguna pregunta y creo que ahí cada uno ya puede tener esta noción de hacia quién votar. Ya se vio quien tiene un poco más de conocimientos y de soltura en el tema de las respuestas, pero contamos con todo el expediente que nos hizo llegar cada uno de los organismos para determinar quién será el titular de estas áreas”, dijo Bermúdez Cano. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s