Buscan transitar hacia taxis híbridos o eléctricos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato trabaja con la Secretaría de Gobierno para estudiar la opción de otorgar financiamientos a taxistas para que adquieran un auto híbrido o eléctrico. 

El presidente de la AMDA en el estado, Arturo González Palomino, refirió que Guanajuato tiene las condiciones para ser pionero en el impulso a la compra de este tipo de unidades, las cuales no solo ofrecen reducir de forma importante las emisiones de carbono a la atmósfera, sino también ahorros a mediano y largo plazo para sus propietarios. 

Por ello, señaló que ya se tiene un buen avance con la Secretaría de Gobierno para otorgar créditos tanto a taxis verdes como a ejecutivos para que modernicen su vehículo por uno con estas características. 

Lo anterior busca replicar lo que se realiza en Ciudad de México con el programa Sustitución Taxi 2022, en el cual se promueve esta transición hacia vehículos híbridos o eléctricos no solo con financiamientos, sino también ofreciendo un bono económico a cambio de unidades de más de 10 años y con alto kilometraje. 

González Palomino apuntó que en Guanajuato esto podría llevarse a cabo a través de entidades como Fondos Guanajuato o la propia arrendadora del Gobierno del estado, denominada “GTO Leasing”. 

Añadió que otro detonante para la comercialización de estas unidades sería que el Gobierno del estado gradualmente cambiara su flotilla de vehículos de combustible a híbridos o eléctricos, y entre más haya en circulación, poco a poco se instalarían más electrolineras, que son las estaciones de carga para las baterías de dichos autos. 

Actualmente circulan alrededor de 4 mil autos híbridos y eléctricos en Guanajuato, estado que cuenta con 47 centros de carga -principalmente ubicados en agencias de autos, hoteles y plazas comerciales-, de los cuales 17 están situados en León. 

Tan solo en el 2021, en la entidad fueron vendidos 1 mil 673 vehículos híbridos y 16 eléctricos; estos últimos ofrecen una autonomía de entre 400 y 700 kilómetros, aunque el que ofrece más es un Tesla que puede viajar 1 mil kilómetros sin necesidad de recargarse.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s