Lanzan Pacto Social por la Educación.

El Gobierno del estado, en conjunto con la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales, lanzó este miércoles el Pacto Social por la Educación, a través del cual buscan regresar a las aulas a aquellos alumnos que desertaron durante la pandemia, así como recuperar los aprendizajes perdidos durante los últimos dos años. 

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que el pacto está conformado por cuatro ejes. 

El primero es lograr que los aproximadamente 80 mil alumnos que abandonaron sus estudios durante la contingencia sanitaria, regresen a los salones de clases.  

Para ello, se capacitarán a los directores de recursos humanos de todo el estado, al igual que líderes religiosos, para que sepan orientar a quienes no estén estudiando, y a cada caso la SEG le dará un seguimiento puntual, persona por persona. 

La segunda meta es reducir el retraso de año y medio que dejó la pandemia en el proceso de enseñanza, para lo cual se compactó el mapa curricular para centrarse solo en aprendizajes, y se implementaron pedagogías de aprendizaje acelerado. La aplicación de las pruebas RIMA de manera anual o bianual, según el grado escolar, ayudarán a medir el avance en este rubro. 

Otro pilar del pacto es promover la crianza positiva entre los padres de familia, y lograr que se sumen al acuerdo parental que se plantea a través de la estrategia de prevención de adicciones, Planet Youth. 

Jorge Hernández detalló que el cuarto componente del Pacto Social por la Educación es el revalorizar la labor de los docentes, para lo cual se les ofrecerán descuentos en empresas y universidades, similar a lo que se hace en programas que reconocen el trabajo de los policías. 

El Secretario de Educación de Guanajuato señaló que con esta estrategia se pretende que este mismo año haya señales de reducción en el rezago educativo, y más alumnos hayan sido reintegrados a las aulas. 

Añadió que hasta ahora se han invertido alrededor de 600 millones de pesos en materia de infraestructura educativa, aunque proyectó que al cierre del año se destinarán otros 400 millones de pesos en reforzar los cuatro componentes del Pacto Social por la Educación. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s