Aún sin casos de viruela del mono en Guanajuato.

Luego de que el pasado fin de semana fuera confirmado el primer caso en Ciudad de México, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en el estado todavía no hay casos sospechosos ni positivos de la llamada ‘viruela del mono’. 

Sin embargo, señaló que se mantiene la vigilancia epidemiológica en la entidad para detectar posibles casos, además de que se brindan capacitaciones al personal médico sobre las características de esta enfermedad. 

Detalló que entre los síntomas de la viruela del mono están la fiebre, dolor de cabeza o muscular, escalofríos y lesiones cutáneas que aparecen primero en la cara para luego propagarse en otras zonas del cuerpo. 

El tiempo de recuperación oscila entre dos y cuatro semanas, apuntó Daniel Díaz, quien además comentó que el periodo en el que un enfermo puede transmitir el virus dura 16 días, aunque aclaró que no tiene la misma capacidad de contagio que enfermedades como la covid-19. 

De acuerdo con la ONU, la viruela del mono se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas, y subraya que las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.  

Otro foco de infección es el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s