Trabajadores de GM Silao dan el ‘sí’ a contrato colectivo; aumentarán salarios 8.5%.

Los trabajadores del Complejo Silao de General Motors (GM Silao) respaldó al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). El resultado permitirá firmar con la compañía el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde asentarán los salarios, horarios, descansos y otras prestaciones.

El conteo de votos de las cuatro casillas en las plantas de Ensamble, M5, Transmisiones 8 Velocidades y GRX concluyó en las primeras horas de este jueves. En presencia de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dieron los resultados.

De manera libre, secreta y directa, 5 mil 458 personas de las 6 mil 331 integradas en el padrón de las y los trabajadores de la GM Silao ejercieron su voto. El resultado arrojó que 4 mil 614 trabajadoras y trabajadores avalan contrato colectivo en GM Silao. En tanto, 844 personas lo rechazaron y se anularon 19 boletas con votos emitidos.

Lo anterior significa que el 84.54% de los votantes optó por el ‘Sí’, al resultado de las negociaciones que iniciaron en marzo y concluyeron en mayo entre el SINTTIA y la GM Silao. En tanto, la participación activa fue del 86.21%.

Ahora que avalan contrato colectivo en GM Silao, ¿qué lograron?

El complejo Silao es considerado como bastión para la producción de vehículos de General Motors en la región Norteamérica.

Se espera que el SINTTIA informe a los trabajadores cuál será el siguiente paso a seguir, para concretar la firma del convenio laboral.

Entre los logros destacan el 8.5% como incremento directo al salario y un aumento del 5.3% a otras prestaciones. De manera conjunta, estos incrementos se reflejarán en el incremento global del 13.8%.

Otro de los logros es que los días de vacaciones ya no sean utilizados durante los paros técnicos. Finalmente, que exista bilateralidad entre aspectos relacionados con las condiciones de trabajo.

Van por empoderamiento de trabajadores

Más tarde, el Corporativo de General Motors de México y la Casa Obrera de Silao se pronunciaron al respecto.

El primero, reconoció que la gran mayoría del personal elegible que participó en la consulta, “estuvo de acuerdo y aceptó las condiciones del Contrato Colectivo”. Ahora, la empresa espera la determinación correspondiente del CFCRL, al oficializar la validez de la consulta. Con ello se marcaría como finalizado el proceso de negociación contractual entre GM de México y el SINTTIA, de acuerdo con la Ley del Trabajo.

Por su parte, integrantes de la Casa Obrera de Silao aseguraron que con las actividades de consulta “se fortalece la democracia sindical en GM”. Por ello se dijeron satisfechos y expresaron:

“Queda demostrado que el sindicalismo independiente que promovemos deja mayores beneficios para los trabajadores”. De ahí, que continuarán fortaleciendo y acompañando las luchas por los derechos laborales a fin de empoderar a la clase trabajadora de la entidad y del país.

Descarga Validación: Validacion_GM_25y26_Mayyo_2022

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s