Se mantienen niveles de homicidios de mujeres.

A pesar de que los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido 21.3 por ciento en el primer cuatrimestre del año en comparación con el 2021, los asesinatos de mujeres se mantienen en los mismos niveles. 

Según el reporte con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2022 en el estado 107 niñas y mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en el estado, apenas cuatro menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Lo anterior, a pesar de que en el mismo lapso, los homicidios en Guanajuato bajaron de 1 mil 263 en el 2021, a 993 en el 2022. 

Esto significa que creció la proporción de mujeres asesinadas, pues el año pasado representaban 9 de cada 100 víctimas de este delito, y ahora representan 11 de cada 100. 

Además, con base en lo anterior, fue el estado que concentra la mayor cantidad de casos, significando el 12.6 por ciento de los registrados a nivel nacional. 

Sin embargo, en la tasa de incidencia está en la quinta posición, con 3.3 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual casi triplica el promedio del país, que es de 1.28 víctimas por cada 100 mil mujeres. 

En el caso de las mujeres víctimas de homicidio culposo, los datos del Secretariado Ejecutivo reflejan un incremento del 36.6 por ciento, al pasar de 112 víctimas en el primer cuatrimestre del año pasado, a 153 este año, cifra que está muy por encima del segundo lugar que es Jalisco, con 93. 

Otro delito que aumentó de forma importante en el caso de las mujeres este año es el de las extorsiones, pues este año han sido denunciadas 91, es decir, 435 por ciento más en relación con el 2021. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. En Línea Directa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s