Bar donde ocurrió masacre es espacio de reunión de delincuentes: Huett.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, confirmó que fueron 11 las víctimas mortales del ataque a balazos registrado anoche en un bar de Celaya, el cual, añadió, es un espacio donde en ocasiones se reúnen delincuentes. 

La funcionaria estatal refirió que cerca de las 10:30 de la noche fue cuando comenzaron a llegar los reportes del ataque en el bar ubicado en la colonia Valle Hermoso, el cual apenas el fin de semana había sido verificado por personal de Fiscalización que validó que contaba con su documentación en regla. 

Indicó que al saldo de la agresión fue de 11 muertos -ocho mujeres y tres hombres-, y muchas de las mujeres víctimas trabajaban en el bar o acompañaban a alguien. 

Sin embargo, Sophia Huett sostuvo que este tipo de sucesos no ocurren de manera fortuita, sino que obedecen a la disputa entre grupos criminales. 

Además, apuntó que estos eventos ocurren en la lógica de que el Cártel Jalisco Nueva Generación busca apoderarse de cada vez más territorio mediante dos formas: pactando con grupos locales que generalmente se dedican al narcomenudeo, o dominando a dichas bandas mediante el homicidio. 

Huett agregó que en el caso particular de Guanajuato, un factor que detona la violencia es la existencia de un cártel local, el de Santa Rosa de Lima, que mantiene oposición frente a la embestida del cártel jalisciense.  

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reiteró que no importa cuántas personas sean detenidas y sentenciadas en Guanajuato, o cuántas armas sean aseguradas, mientras a nivel nacional no se debiliten las estructuras criminales de los cárteles que les permiten seguir reclutando jóvenes para engrosar sus filas. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s