Registra Guanajuato la menor cantidad de asesinatos en 5 años.

En abril Guanajuato registró la cifra más baja de homicidios dolosos de los últimos 49 meses, aunque se mantiene como el segundo estado que registra la mayor incidencia de este delito. 

De acuerdo con los datos que presentó en la mañanera de este lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de enero a abril fueron asesinadas 993 personas en la entidad, de las cuales 227 murieron en abril. 

Esta última cifra es la más baja reportada en Guanajuato desde febrero de 2018, cuando se contabilizaron 209 asesinatos. 

A pesar de lo anterior, fue el segundo estado con más casos en el primer cuatrimestre del 2022, con 993, solo por debajo de Michoacán, que registró 1 mil homicidios dolosos.  

Sin embargo, el acumulado de los primeros cuatro meses en Guanajuato, también reflejan una disminución del 21.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Además, la funcionaria federal mostró los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de homicidios en el país de enero a abril de este año, estando en tercer lugar León, con 185, aunque con una disminución del 14.3 por ciento en relación con el año pasado. 

También aparece en el décimo primer lugar Celaya, con 153, 31.8 por ciento más respecto al 2021; mientras que Irapuato está colocado en el sitio 25, con 78 casos, 6.8 por ciento más en comparación con el año pasado. 

En el top 50 también se ubican Apaseo el Grande y Salamanca, con 29 y 52 homicidios dolosos, respectivamente. 

Rosa Icela Rodríguez subrayó que a nivel nacional se cometieron 9 mil 895 asesinatos en los primeros cuatro meses del 2022 -82 diarios, en promedio- lo que representa una reducción del 12.3 por ciento en comparación con el 2021, lo cual, dijo, es muestra del trabajo coordinado con las autoridades locales. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s