Libia García presume Comisión Estatal de Búsqueda: “de las mejores del país”.

Solo 22 personas integran la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas frente a casi 3 mil desaparecidos en todo el estado. Pese a ello, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo presumió que dicha comisión es una de las más reconocidas a nivel nacional.

Así lo señaló en la comparecencia que rindió ante el Congreso del Estado. Esto con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“En Guanajuato 2 mil 600 personas aproximadamente que están en este registro (de personas desaparecidas). Por supuesto que la Comisión tendría que seguir creciendo para dar esta atención cercana, que haya cada vez mas búsqueda. Pero hay que destacar que con la integración de estas 22 personas, nos logramos colocar como una de las mejores comisiones estatales del país”, destacó.

Resalta papel de las Células Municipales

Libia García mencionó que, del total de la planilla, solo 6 lideran los equipos de búsqueda en campo. Destacó que en los 46 municipios ya se conformaron las Células Municipales de Búsqueda que integran a más de 500 servidores públicos capacitados que permitirán duplicar los esfuerzos.

Aceptó que el equipo resulta insuficiente para las familias que tienen la necesidad de salir a buscar, aunque señaló que la obligación también es de los municipios.

Por otra parte, informó que, en el 2021, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas logró acceder a 12 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, este recurso se sumó a los 8 millones de pesos destinados el año pasado.

Señaló que con este recurso se adquieren herramientas y material especializado y que los integrantes de la comisión han logrado desarrollara herramientas que han permitido encontrar personas en pozos de 250 metros de profundidad.

Comisión Estatal de Víctimas tendrá el recurso suficiente

Por otra parte, Libia García reiteró que el Fondo Estatal de Atención Integral a Víctimas contará con el recurso suficiente y necesario para atender a quienes así lo requieran.

Detalló que los apoyos se dan a solicitud de la víctima y de manera subsidiaria entre el fondo, lo que permite que el recurso pueda extenderse y dijo que Guanajuato es la sexta entidad con mayor recurso en el país.

Para este año, al fondo se le destinaron 13 millones de pesos, pero de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para junio este recurso se agotará.

Libia García reiteró que el gobernador del Estado ha instruido en que el fondo tenga los recursos suficientes, “hoy tenemos una asignación presupuestal, pero ha sido muy claro en señalar que este fondo nunca va a quedar sin suficiencia, conforme vaya necesitando la Comisión de Víctimas se estará dotando de los recursos necesarios”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s