Agua contaminada llega a cultivos de Salvatierra.

La contaminación en los canales es un problema que se debe erradicar desde las nuevas generaciones para que no sigan realizando estas malas prácticas que afectan a toda la población ya que el agua llega a los cultivos, comentó el titular del Módulo de Riego, José de Jesús Camargo.

Dijo que la contaminación en los canales de riego es un tema de concientización hacia las personas, ya que son muchas las viviendas que descargan sus drenajes directamente hacia los canales. Donde se puede notar fácilmente es en el canal Ardillas, en el tramo de la calle Altamirano, ya que está a la vista de todos. Asimismo muchos canales son utilizados como basureros donde arrojan incluso llantas y basura en general.

“Además de los desagües, otro problema muy grave es que las personas arrojan la basura hacia el canal como si fuera el basurero, se han encontrado pañales usados, llantas, e incluso animales muertos lo cual arroja bacterias hacia el agua que llega directamente a los cultivos”, mencionó.

De igual manera comentó que la concientización se tiene que hacer principalmente en los niños para que crezcan con buenos valores en el tema del cuidado ambiental y con esto dar un giro en la mentalidad de las personas esperando que en el futuro se pueda erradicar esta problemática.

«Para las personas adultas que realizan estas malas prácticas contaminando los canales, quiero informarles que es el agua con la que se riegan los cultivos que posteriormente se convierten en nuestros alimentos cotidianos, como la zanahoria, maíz, lechuga, frijol, y demás comida que nos llevamos a nuestras mesas, por lo que después vienen las enfermedades», dijo el director del Módulo de Riego.

Por otro lado informó que en el canal Gugurrones viejo se dejó de utilizar desde hace varios años, por lo que ya no lleva agua, lo cual provoca olores fétidos debido a las descargas de drenaje que van hacia el canal, así como la basura que además de contaminación genera que algunos animales como los roedores se aniden.

«Se tiene que realizar un trabajo coordinado entre el Módulo de Riego y distintas dependencias para dar solución a estos problemas donde también se tiene que involucrar la ciudadanía que lamentablemente invadió terreno federal por lo cual se dificulta realizar la limpieza porque no se pueden utilizar las máquinas adecuadas», finalizó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s