Buscan hacer a las peleas de gallos un patrimonio cultural de Moroleón.

El declarar la gallística o peleas de gallos como Patrimonio Cultural y Material de Moroleón es un tema que se discute en el Ayuntamiento. Rosendo López Pérez, cronista de la ciudad, señaló que los gallos en Moroleón tienen una tradición que se remonta a las raíces fundacionales del propio municipio.

“La gallística está estrechamente relacionada tanto con las festividades civiles como con las religiosas. Cuándo se celebra la primera misa solemne en honor al Señor de Esquipulas en 1806, santo patrono de Moroleón, al terminó se ofreció un jaripeo y peleas de gallos. Esto de manera popular, no oficial”, explicó el cronista.

El 25 de septiembre de 1856, por decreto del gobernador Manuel Doblado, se concedió el nombre oficial de Moroleón, así como una feria oficial. Esto sería benéfico para el pueblo, porque en la feria se acercaban productos de otros estados; de ahí su importancia para estimular el comercio y mejorar la economía de los pueblos.

“Los principales espectáculos que había en aquellos entonces, eran las corridas de toros y las peleas de gallos. Hoy las corridas de toros son de primar nivel, le han dado prestigio a Moroleón, se presentan carteles dignos de la Plaza México”, afirmó el cronista.

Dijo que las peleas de gallos han dado presencia a Moroleón a nivel nacional e internacional.

“Hay una canción de Antonio Aguilar que se llama ‘Pelea de Gallos’, en dónde al inicio, hace las veces de un pregonero de palenque y llama a la gente hacer apuestas y emite una frase muy famosa que dice: ‘Zacatecas contra Moroleón’. Esto tiene su razón de ser, por un gallero moroleonés muy famoso, Samuel Juárez Pérez”, precisa.

Agregó que cuando había partidas o derbis de gallos, fuera de Moroleóno en otros estados, Samuel Juárez era quien representaba al partido de Moroleón. De ahí que la gallística de Moroleón tuviera mucha presencia en otros estados.

“De ahí que Antonio Aguilar visitará mucho Moroleón y tuviera el gesto de mencionar Moroleón en una de sus canciones. Cuando rodó la película de la Yegua Colorada, incluyó dos tomas filmadas en Moroleón, sale Antonio Aguilar caminando por los portales de Moroleón”.

Rosendo destacó que es importante comentar que la idea es iniciativa del regidor Jesús Ramírez Pérez. En anteriores administraciones, él ha formado parte del Patronato de la Feria, lo que lo ha vinculado en todas las actividades del aniversario. Fue así que tuvo la inquietud de ver la manera de proteger esta tradición para que no se pierda.

Finalmente, dijo que el regidor se acercó con la Asociación Tradiciones Unidas por México, donde le ofrecieron asesoramiento y en base a ello, ha propuesto la iniciativa al análisis del Ayuntamiento.

“Hoy el tema está en la Comisión de Cultura para discutir, analizar y en base a lo que se acuerde, emitir una minuta, una propuesta de acuerdo al cabildo en pleno”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s