Lista terna para elegir al titular del Órgano Interno de Control del IEEG.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó la terna para designar al titular del Órgano Interno de Control.

Esto luego de la impugnación que presentó Carlos Enrique Mendoza Santibáñez, quien quedó fuera de la terna, pese haber obtenido de las mejores calificaciones; pues se privilegio el tema de paridad.

Carlos Enrique Mendoza argumentó en su impugnación que el principio de paridad solo es aplicable a puestos de representación política, titulares de Secretarías de Estado o similares; pero no en los cargos de carácter técnico.

Sin embargo, el Consejo General determinó que no tenía fundamentos, pues dijeron que el principio de paridad de género es un deber, “ineludible del Estado México y de todos sus órganos, niveles y órdenes de gobierno”.

No hubo claridad sobre la paridad

También, Mendoza consideró como agravio que en la convocatoria emitida por el IEEG no se estableció con claridad la cantidad de hombres y mujeres que integrarían la terna. Sino solo que se buscaría atender el principio de paridad, lo cual también resultó infundado.

En rueda de prensa, la presidenta del Órgano Local Electoral, Brenda Canchola Elizarraraz, reiteró que se evaluaron las capacidades técnicas de cada una de las personas que participaron en el procedimiento; así como sus habilidades para la titularidad del área.

Y aunque se emitió una tabla de calificaciones, en la convocatoria; no se estableció que el consejo estaba obligado a seleccionar a las tres primeras personas con mejores calificaciones.

“En el acuerdo sí se establece que íbamos a observar el principio de paridad y cómo lo podemos observar; pues mandando una terna integrada mayoritariamente integrada por mujeres, de manera que la posibilidad de que una mujer asuma la titularidad se amplíe y esto no violenta alguna determinación que nosotras y nosotros hayamos tomado en acuerdos previos”.

Mujer podría ser titular del Órgano Interno de Control del IEEG

Por su parte, la consejera electoral, Sandra Prieto de León señaló que la decisión tomada por el Consejo General más allá de un estricto acatamiento al principio de paridad, es una acción afirmativa; esto a fin de incrementar la posibilidad de que una mujer pueda ocupar el cargo.

Tras la resolución tomada por el IEEG, el ciudadano tendrá 5 días hábiles para interponer una revisión ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

La terna se remitió al Congreso del Estado y quedó conformada por: Brenda Paulina Hernández González, Siboney Ortega Aviña y Sergio Ojeda Cano.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s