Hay 6 zonas de la ciudad con mayor incidencia delictiva.

Por fin fue aprobado el Programa Municipal de Prevención Social 2021–2024 que contempla las estrategias para la construcción de la paz mediante un trabajo transversal entre ciudadanía y gobierno, para lograr la reconstrucción del tejido social, y el cual debió haber sido aprobado desde abril. Los resultados del programa serán evaluados cada tres meses.

Para su aprobación, los integrantes de la Comisión de Seguridad tuvieron que apresurar a la coordinadora del programa, Alejandra Guadalupe Chávez García, para que subsanara las observaciones, dado que habían recibido un exhorto por parte de gobierno del estado, ya que desde el 8 de abril se debió tener este programa aprobado. Dicho programa fue presentado el 25 de febrero en sesión de la Comisión de Prevención pero no se aprobó por tener varias observaciones.

La regidora por Morena, María de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil en el Ayuntamiento, recalcó que aunque las observaciones fueron de forma, eran varias, pero ya se subsanaron, y que además se acordó que cada tres meses Alejandra Guadalupe Chávez García, tiene que dar un informe a la comisión sobre los resultados de los trabajos.

La morenista señaló que lo importante es que el programa de prevención esté vinculado con las diferentes direcciones y que haya un impacto social y que se esté trabajando con las niñas, niños y adolescentes que es desde donde se puede trabajar en la reconstrucción del tejido social.

«Aunque no se había aprobado, estábamos trabajando, pero hora sí podemos trabajar conforme al programa de gobierno, además que es un compromiso del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, ahora sí vamos por la reconstrucción con puntos específicos», dijo la regidora.

El programa de prevención establece Zonas de Atención Prioritaria que son aquellas que debido a la elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad que presentan, requieren de mayor atención, las cuales son 6: Polígono San Miguel atendiendo a Camargo, Jáuregui, Trinidad y Luis Donaldo Colosio.

El Polígono San Juan de la Vega que también atenderá, a las comunidades La Aurora, San Isidro de la Concepción, San Antonio de Gallardo y San José de la Presa. El Polígono Ejidal, están las colonias Jacarandas, Las Flores y Santa Isabel.

Polígono Monte Blanco, están las colonias Lagos y San Rafael. El Polígono Girasoles atiende también a Girasoles I, Girasoles II, Girasoles III, Santa Anita, Zona de Oro I y el Polígono San Juanico a Pinos, Del Parque y La Misión.

María de San Juan Espinosa mencionó que el programa establece las estrategias de prevención social las cuales son: Niños forjadores de Paz, recomendaciones para padres de familia, academia de valores universales, vecino vigilante, industria segura y deporte y bienestar común, mismas que repercuten a todos los sectores de la sociedad celayense y contarán con la participación y colaboración para llevarlas a cabo de todas las áreas de la administración municipal.

Finalmente la Presidenta de la Comisión de Seguridad indicó que el programa será puesto a consideración del cabildo en la próxima Sesión de Ayuntamiento y una vez aprobado será enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s