Textileros de Moroleón buscan hilo en Marruecos por escasez; “hay mucha demanda”, claman.

Empresarios del sector textil en tejido de punto, quienes confeccionan suéter, enfrentan la escasez de hilo. Esto debido a la logística y coyuntura que hay en China, su principal productor. Tardan hasta cinco meses llegar contenedores de China a México, lo que dificulta producir y mantener los empleos.

Hermez Alejandro Villafuerte Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Guanajuato, dijo que la escasez de hilo genera demanda de producto. También la elevación de precios en países donde sí hay hilo, como lo es Portugal y Turquía.

“Hay mucha demanda. Por lo mismo, se eleva el precio. Los que tienen hilo, lo dan muy caro y no hay más a quién comprarle”, lamentó.

Hermez Alejandro explicó que de China no está llegando mucha materia prima y si llega dura alrededor de cinco meses llegar a México. Ante ello, para una tienda departamental o para los compradores formales, es demasiado tiempo. Tienen que tener su producto en piso a más tardar en el mes de septiembre.

“Ellos te hacen las órdenes de compra en enero, febrero. Tú pides el hilo a China, cinco meses en llegar, ya es julio y no alcanzas ya a producir la prenda, porque el tejido de punto es muy tardado. Empezamos desde el cono, hasta que hace la tela y luego la confeccionamos. Entonces, para hacer el producto terminado, se ocupan otros tres meses y nos salimos de tiempo”, explicó.

Consiguen hilo en Turquía

El dirigente de Canaive comentó que algunos proveedores están trayendo el hilo de Turquía, materia prima de Portugal, pero con costos muy elevados. Hasta de un 30%, más caros que el año 2021.

Dijo que la calidad es la misma, después de que la fibra es la misma para todas las marcas y para todo tipo de hilo para hacer suéter. Es una fibra que puede venir en madeja o en fibra bruta, pero al final del día es la misma, la diferencia es el tratamiento que le dan al hilo, que quede más suave o más áspero.

“Ya estando en México, le dan suavidad (…), pero la calidad es la misma, no se hace feo”, resaltó.

Hermez Alejandro dijo que, ante el aumento del 30% en la materia prima, los empresarios están haciendo ‘maroma y teatro’, porque están pidiendo un aumento al comprador y una rebaja al proveedor.

No obstante, de ambos lados está complicado, después de que el proveedor igual compra más caro y el comprador no quiere que el cliente final deje de comprar su marca.

“El comprador no puede hacer aumentos tan descabellados, ni elevados. Entre las tres partes, estamos tratando de amortiguar un poco cada quien, pero al final del día, los más afectados, somos los productores” dijo.

Presentarán proyecto al gobernador

Destacó que están trabajando en un proyecto para presentarlo al gobernador, Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, enfocado a compras consolidadas de hilo.

“Estamos muy preocupados por el tema de aumento en la materia prima, pero vemos que si hay manera de resolverlo con el gobierno y la iniciativa privada. Podemos brincarnos algún intermediario importando el hilo directamente a lo mejor a través de una asociación que se conforme única y exclusivamente pata eso. Pero sí necesitamos terminar el proyecto para presentarlo al gobernador, para ver qué opina”, destacó.

Reiteró que, si se tiene el hilo más barato, pueden vender más y salir adelante, lo cual al final del día se traduce en empleos.

“Tan solo se reduciría ese 30% que tenemos de aumento en el hilo. Si estamos comprando directamente al fabricante de hilo en otro país, probablemente estemos reduciendo ese 30% del intermediario”, externó.

Finalmente, dijo que ya han solicitado ante la Secretaría particular del gobernador un espacio para exponer la problemática que enfrentan, presentarle el proyecto en cuestión, como otros que se tienen en puerta para la Canaive.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s