Aprueban iniciativa para prohibir juegos pirotécnicos.

El síndico Carlos Alberto Ruiz León informó que se recibió por parte del Congreso del Estado la iniciativa para que se prohíba en Celaya todo tipo de juegos pirotécnicos que provoquen contaminación de ruidos y del medio ambiente, lo que daría pauta a que queda prohibido la quema de petardos en San Juan de la Vega.

“Para el caso concreto de esta iniciativa, en Celaya existe una prohibición, pero aún bajo esos antecedentes, como fue el Domingo Negro que a partir de ahí se prohibió la venta, comercialización y uso de los juegos pirotécnicos, ahora se busca a que se aplique en todos los municipios”, precisó.

Tanto en la Comisión de Reglamentes así como en Sesión de Ayuntamiento, se dio el visto bueno para adicionar varias disposiciones a la Ley de Protección Civil del Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud, a la Ley para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, para la prohibición de cohetes, juegos pirotécnicos por la afectación de medio ambientes en el tema de sonidos.

Aclaró que la iniciativa va en pro del medio ambiente, en el tema de sonidos y contaminación del aire, por lo que aplica en la fiesta popular de San Juan de la Vega, en donde los petardos producen estruendos que se escuchan en un radio de más de cinco kilómetros y levantan grandes columnas de humo.

Recordó que todo dependerá de la iniciativa de ley para que al próximo año ya no se permita la quema de petardos en San Juan de la Vega, y detalló que dicha iniciativa tienen un trámite en el Congreso del Estado.

“Mientras tanto no se apruebe, nosotros como municipio, tenemos que ser muy vigilantes de este proceso. Las leyes estatales y federales tienen la obligatoriedad en todo el estado y la federación. Recordemos que los artefactos de San Juan de la Vega también generan una explosión, aun cuando sean elaborados de forma artesanal, pero sí aplica en cuanto al sonido que provocan y el humo que generan”, ahondó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s