Política frena desarrollo de policías, asegura Huett.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, lamentó que por asuntos relacionados con la política, la profesionalización de las policías municipales muchas veces se ve frenada, aunque subrayó que ha habido avances importantes en los últimos años. 

Indicó que antes hace 3 años y medio no se medía, por ejemplo, el tiempo que tardaban las policías municipales en atender los reportes de emergencia, si estas corporaciones contaban o no con un consejo de honor y justicia, o si cada municipio contaba con un programa de prevención del delito. 

A partir de la instauración del Consejo Estatal de Seguridad Pública la situación cambió al establecerse 45 compromisos que deben cumplir los 46 ayuntamientos y que están marcados en la propia ley. 

Huett refirió que al inicio había municipios que registraban un nivel de cumplimiento de estos compromisos que no iba más allá del 40 por ciento, pero en la actualidad la media en el estado es del 90 por ciento, mientras que quienes presentan un menor índice rondan el 70 por ciento de avance. 

Sin embargo, reconoció que temas políticos en muchas ocasiones impactan de forma negativa en materia de seguridad pública y desarrollo policial. 

Sophia Huett reiteró que el fortalecimiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública ha permitido trazar el camino, con base en lo establecido en la propia ley, para mejorar las capacidades institucionales de los 46 municipios para combatir la inseguridad. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s