Con miedo a despidos, policías de Apaseo el Alto denuncian trato preferencial a exfederales.

Bajo el anonimato, algunos policías de Apaseo el Alto denunciaron discriminación en su contra por el trato que reciben sus compañeros exfederales. Ellos llegaron a reforzar la corporación en este gobierno que encabeza Monserrat Mendoza Cano.

Los policías de Apaseo el Alto argumentaron que al paso de los meses han ido despidiendo a muchos de sus compañeros, quienes han servido en Seguridad Pública desde el 2019. Esto luego que terminar el convenio de Mando Único y momento en el que la entonces alcaldesa, María del Carmen Ortiz, volvió a integrar a la Policía Preventiva.

Los uniformados señalaron que actualmente solo quedan unos 23 elementos a quiénes se les trata de manera diferenciada.

“Andamos como unos 23 (municipales) pero creo que ya nos van a despedir a todos, a los federales les están pagando 11 mil por quincena y les dan lonche y los tienen de 12 x24; y a nosotros nos tienen de 24 x24 y nos pagan 6 mil 800 a la quincena”

Alcaldesa defiende a exfederales

Cuestionada al respecto, Monserrat Mendoza Cano solo confirmó que efectivamente los exfederales ganan más dinero porque tienen mayor capacitación, pero no se ha despedido a todos los municipales, por ejemplo, todos los elementos de Tránsito son todos municipales, salvo el director.

“Hay una diferencia de sueldo dependiendo de las capacidades que tenga el policía, en eso hemos estado trabajando”.

No obstante la presidenta reconoció que el riesgo es el mismo y al menos a los policías preventivos que no son exfederales se les paga por encima del sueldo medio en Guanajuato; sin embargo, señaló que sigue habiendo bajas, por lo que las puertas están abiertas a quien guste trabajar en la Policía de Apaseo el Alto y si los preventivos se siguen capacitando pueden aspirar a ganar mas, afirmó la alcaldesa.

Critican ‘favoritismo’ en Irapuato

En marzo de este año policías municipales de Irapuato denunciaron presunto favoritismo a policías miembros del CERII. Señalaron que los uniformados exfederales perciben salarios mayores, prestaciones mejores y hasta apoyo de alimentación y hospedaje, entre otros.

Ante esto, la Administración municipal aclaró que no hay trato especial al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aseguraron que la diferencia salarial obedece al perfil profesional y capacitación de los elementos. También se detalló que este grupo CERII no es exclusivo para los elementos exfederales. Cualquier efectivo que cubra el perfil puede incluirse a él.

Brecha salarial inconforma a policías de Celaya

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, señaló que, al igual que en Irapuato, en Celaya también hay policías municipales que se inconformaron por la brecha salarial que existe entre los ex policías federales y los elementos locales.

Rivera Peralta destacó que cualquier elemento puede aspirar a ascender de nivel, cargo y aumento de salario o incluso ser secretario o director de algun área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No obstante, para ello se necesita capacitación y hacer una carrera policial.

Respecto a que los ex policías federales ganan más que los policías locales, el Secretario dijo que cuando existen ese tipo de comentarios o quejas, los exhorta a seguir capacitándose.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s