Devolveremos la paz a Celaya: Diego Sinhue.

Al final del sexenio estatal, Celaya habrá de recuperar la paz que sus habitantes tanto han anhelado.

Así lo manifestó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana señaló que aunque se han logrado reducciones importantes en materia de seguridad, aún falta mucho por hacer y por ello no se debe bajar la guardia, además de que aseguró que el alcalde Javier Mendoza Márquez tendrá todo el apoyo para seguir fortaleciendo a su policía municipal.

“Seguimos trabajando fuertemente, han ido bajando todos los delitos, pero no hay que bajar la guardia, hay que seguir reforzando, hay que trabajar mucho con la policía municipal, hay que meter más cámaras, más tecnología y vamos a apoyar mucho al alcalde para que Celaya sea cada vez un municipio más seguro, este reto hay que tomarlo muy en serio y lo vamos a lograr con la ayuda de todos”, dijo el mandatario estatal.

Fortalecer a las policías, clave para la paz

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que para construir la seguridad se debe trabajar desde lo local y por ello es importante fortalecer a las policías municipales.

Incluso, aseguró que para comenzar a pensar en una desmilitarización paulatina es importante que las policías municipales sean fuertes y esa es la apuesta que se está haciendo en Guanajuato.

“Si vamos al fondo del asunto, esto de la militarización del país es provocado por la falta de policías municipales confiables, la policía municipal, entre sus características que tenía hace muchos años, era ser una policía de proximidad, era un policía de barrio y que sabía quiénes eran los vecinos y los vecinos sabían quién era el policía, hoy esto se ha perdido, porque vienen policías que pueden ser estatales o federales de muchas partes de la República y entonces no conocen al vecino, entonces tenemos que volver a ese policía de barrio y por ello apostarle a las policías municipales es muy importante”.

Rodríguez Vallejo señaló que también muchas policías municipales han sido golpeadas por el crimen organizado, precisamente por este enfrentamiento directo que le están haciendo a la delincuencia y por ello hay que darles herramientas para que puedan tener una capacidad de reacción cuando sean agredidas.

“Hay que decirlo, las policías municipales han sido las más golpeadas por el crimen organizado, por la delincuencia, entonces tenemos que seguirlas fortaleciendo, no hay de otra, hay que darles mejor sueldo, mayo capacitación, mejor equipo, entonces la apuesta tiene que ser a las policías municipales”.

Hay alcaldes reacios en fortalecer a sus policías

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que hay algunos presidentes municipales que se han mostrados reacios a aumentarle los sueldos a sus policías e invertir más en su fortalecimiento, equipamiento y creación de más plazas, por lo cual seguirán insistiendo en que lo hagan, pues incluso para poder acceder al fondo estatal que hay para seguridad se deben cumplir varios compromisos, entre ellos fortalecer a sus áreas de seguridad.

“No entienden lo importante que es tener una seguridad pública en sus municipios; si no hay seguridad pública, si no hay paz, no puede haber desarrollo, entonces necesitan invertirle más a sus policías”.

Además, dejó en claro que seguirá la revisión de las policías municipales y en los casos como Manuel Doblado o Juventino Rosas las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado mantendrán la vigilancia, pero el ideal es empezar desde cero en la conformación de una policía municipal confiable y que no esté coludida con la delincuencia.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s