Podría estallar huelga de telefonistas.

Teléfonos de México planea realizar una huelga a nivel nacional, a partir del próximo 11 de mayo, incluso podría ser desde hoy viernes, y no levantarán banderas rojo-negro hasta que se cumplan tres principales demandas, entre ellas el incremento del 7.5 directo al salario.

Luis Alfonso Villagómez Acevedo, Secretario de Trabajo del Sindicato de Telefonistas, detalló que a nivel nacional serán 31 mil jubilados y 29 mil activos los que irán a huelga, de los cuales en Celaya son 270 activos y 350 jubilados.

“Aún no se define la fecha, porque se están sacando permisos, pero podría ser a partir de este viernes, o bien, para el 11 de mayo”, aclaró Villagómez Acevedo.

Explicó que el emplazamiento a huelga es por las más de dos mil vacantes que no les han liberado, la revisión a la modificación del Contrato Colectivo Laboral que quiere hacer la empresa y en donde dejaría afuera del derecho de jubilación a los nuevos trabajadores, y el incremento salarial que la empresa estableció un 4% directo al salario, más el 1% de inflación, el cual se rechazó y se está pidiendo el 7.5%.

“Después de que la Asamblea General Nacional tomó la decisión de rechazar la última y definitiva propuesta presentada por la Empresa el martes 3 de mayo, la representación sindical ha iniciado el proceso de información y consulta a la base en todo el país sobre dicha propuesta, siendo la tendencia hasta el momento en el mismo sentido de la propia asamblea”, dijo Villagómez.

Detalló que durante el transcurso del pasado miércoles 4 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional, en coordinación con las comisiones revisoras, los delegados de la Sección Matriz y los Comités Ejecutivos Locales, deberemos iniciar los trabajos preparatorios para el consenso sobre el proceso de huelga mediante el voto libre, directo y secreto, de acuerdo con nuestros procedimientos internos y lo establecido en la ley. Para este propósito, se harán llegar las cédulas correspondientes, teniendo previsto que este consenso pueda cumplirse en esta semana.

Aclaró que se están realizando trámites y permisos para ir a huelga, por lo que podría ser en los siguientes días, incluso este viernes, pero la fecha tentativa es para el 11 de mayo.

Cabe señalar que ayer, Francisco Hernández Juárez recibió una llamada de las autoridades laborales por conducto del Subsecretario Alejandro Salafranca, en la que manifestaron su disposición para realizar su labor conciliadora y mediadora en la negociación entre Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Lo anterior, después de que se le hizo notar que el STRM ha mostrado su disposición permanente al diálogo y a la negociación en la búsqueda de acuerdos.

“Es importante mencionar que, en días pasados, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, solicitó al Sindicato le hiciera llegar un documento con las prioridades de la negociación, así como los elementos que pudieran resolverla, lo cual fue entregado en tiempo y forma”, explicó el representante sindical en Celaya.

Agregó que el Salafranca mostró su disposición y convocó a las partes para reunirse el próximo lunes 9 de mayo con la finalidad de retomar la negociación en ese ámbito y, a través de ello, buscar una solución en principio a la Revisión Contractual 2022-2024; así también, la autoridad ofreció atender los temas relativos a los dos emplazamientos restantes.

En días anteriores, dentro de los trabajos de la Asamblea General Nacional, ésta dio la autorización a Francisco Hernández Juárez y al Comité Ejecutivo Nacional para realizar gestiones y acudir al llamado de la autoridad.

Nos encontramos en un momento crucial de la negociación motivado por las decisiones que estamos tomando, las cuales nos conducen en el rumbo de la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y de nuestros derechos laborales adquiridos que, ante la actitud de la Empresa, debemos tener plena conciencia de que el paso que estamos dando amerita fortalecimiento de la unidad, responsabilidad en nuestras acciones, información continua y convicción por parte de todos los telefonistas”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s